viernes, 14 de noviembre de 2008

Wall Street

Hoy he visitado Wall Street. Y no me refiero a pasearme por la calle del muro por enfrente del NYSE. Hoy he estado en un event sobre energía en Goldman Sachs, banco de negocios fundado en NYC en 1869 (justo después de la Guerra de Secesión: este país tiene tan poca historia, que sus bancos son más viejos que la mayoría de sus Estados). Y es que ver el Financial District desde la la planta 30 del edificio de Goldman es visitar de otra manera.

Algunas impresiones:
  • La gente que nos ha recibido me ha parecido muy abierta, agradable y sin pretensiones. Nada de la prepotencia de banca de negocios y de inversión que solemos ver en Europa. No me queda claro que esto haya sido siempre así. Quizás el panorama actual les ha supuesto una dolorosa cura de humildad, y ahora hacen low profile. Vamos, que esta gente (y hablo específicamente de Wall Steet, ante la impasiblidad o aun peor, la connivencia de gobiernos y/o reguladores) ha metido al planeta entero en un bonito lío.
  • Otra cosa que me ha sorprendido es el bajísimo nivel de la gente que hace trading en este país (quizás en commodities esto sea menos cierto). Por ejemplo, en el máster hay dos compañeros que han trabajado en Lehman Brothers y Merrill Lynch y que tienen dificultades para hacer sumas. Quizás el que vengan precisamente de esas dos firmas no es una casualidad. Sin embargo la gente que conozco que hace trading en París y Londres son matemáticos o ingenieros, muchos con doctorado. Por lo poco que sé, España en esto sigue siendo una excepción europea, como le gustaba a Pepemari.
  • Más. En el Financial District hay menos luz que en el resto de la ciudad: los rascacielos apenas dejan que se cuele algún rayo de sol hasta la calle. Esto, junto con las obras que hay por todos lados, le da al barrio un aire algo tétrico. Por supuesto, una vez en el piso 30 este efecto queda muy atenuado.
  • Pero lo más importante es que siguen dando de comer como antes (razonablemente bien para ser los US): aun con crisis no han cambiado de catering. Claro, que visto lo visto, para qué se van a molestar, en caso de problemas, la Fed los sacará del lío pagando lo que falte de la nota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manel, sé que et riuràs de mi, però jugue a bàsquet amb un xic que es dedica a inversions en Bancaixa (trading). És un tio brillant, però supose que es com jugar bé al futbol en la 2ª divisió eslovaca. M'ha agradat lo del vapor del clavegueram, tinc fotos del viatge de nuvis i em quedí sorprés de vore-ho. Per cert, bona foto aquella en la que confeses a la del mono blau, segur que ho duies tot apuntat en la llibreta. Un abraç des del poble. Pau

Ariane dijo...

Me llaman la atención tus comentarios, sobre el low profile de los tipos de Wall Street y sobre el perfil matemático e ingeniero que esperabas de ellos. Creo que estabas esperando europeos trabajando en Wall Street, y no estadounidenses (como mexicana no me agrada usar el término “americanos”, jeje).

Quizás me equivoque, pero a mi me parece que la mayoría de los estadounidenses entran en la categoría de low profile (no pretenciosos, abiertos, etc.) al comprarlos con el europeo que tendría un trabajo similar en el viejo continente. Simplemente hay menos complejos y las estructuras sociales son muy nuevas y todavía porosas.

El perfil matemático ingeniero que tienen los traders y estructuradotes en Europa contrasta con el perfil del trader de EUA, que no tiene un perfil definido. Mi impresión es que aquí las credenciales requeridas para el puesto son más abiertas/vagas (buena escuela, buenas notas, buen network), mientras que en Europa, dado que una gran mayoría tiene acceso a esa “buena escuela” y la nota no siempre tiene validez como signaling de tu “buen tipo”, no queda más que estudiar matemáticas para diferenciarte.

Es tarde y me vuelvo algo técnica y quizás sin sentido. Te mando un abrazo. =)

Manel dijo...

Ei Pau! No era una llibreta, era el nou testament! (en realitat sí era una llibreta, perquè no tinc de lo altre)... ;o)

Y sí, Ariane y Pau, tenéis razón. Yo hablo de mi corta experiencia en esto, pero es cierto que hay bastante contraste entre los perfiles que quiere el trading en Europa y en USA. Quizás la forma de entender el trabajo no es la misma a ambos lados del Atlántico... o los americanos buscan un determinado tipo de persona a la que luego forman, mientras que en Europa queremos que el que llegue ya esté formado....