sábado, 13 de septiembre de 2008

Presidential Candidates McCain and Obama at Columbia University

Y es que por aquí viene mucha gente interesante y no hay tiempo material de asistir a todo lo que a uno le gustaría. Sirva como ejemplo el programa de actos de SIPA (es decir solamente mi escuela) para esta semana.

Así pues, el jueves pasado (11 de septiembre, by the way) Obama y McCain participaron en una conferencia en Columbia sobre el voluntariado ciudadano o national service. Nótese la relevancia de este asunto en un país en el que los servicios públicos brillan por su ausencia y la responsabilidad del Estado en lo social es casi nula, al contrario que en las sociedades europeas.

Se sortearon las plazas para asistir al primer encuentro de los candidatos desde sus respectivas convenciones. Como siempre, todo de manera aparentemente justa, pero excesivamente opaca. Hubo 15.000 solicitudes de estudiantes y para ocupar alguno de los 200 asientos reservados para nosotros. Y a mí no me ha tocado (ni a ninguno de mis compañeros, todos extranjeros).

Imagino - y es natural - que habrán dado preferencia a los solicitantes con la ciudadanía americana (por el mero hecho de ser votantes). Y como dice Gastón (un compañero de clase argentino, del BID y que ha vivido muchos años por aquí), el sorteo habrá colocado a un negro, un latino y un paralítico en la primera fila, porque ser políticamente correctos no cuesta nada, right?

Para compensar, se montaron pantallas gigantes en el campus (frente a las escalinatas de la Low Library, derecha). Y los estudiantes de Columbia acudieron en masa. Se vino incluso Clémentine desde Brooklyn (amiga de un amigo, estudió en NYU, trabaja para un periódico francés y que hasta ahora sólo conocía electrónicamente). Nos costo insistir un par de veces poder entrar en el Campus con alguien que no es estudiante de Columbia. Pero vimos a Obama y McCain desde las escaleras de Low Library, y había cerveza para todos. Y la mayoría estaba con Obama (como la mayoría de New Yorkers y de universitarios americanos.

Finalente no dijeron nada interesante, todo fue muy low profile, en palabras de Bernie. Y al terminar se me acerca una cámara de televisión preguntando que si hablamos español. Y yo le digo que sí. Y me pregunta cómo había visto a los candidatos y quién me había gustado más. Y yo, que había atendido poco y entendido aun menos, y a pesar de que me apetecía decir algo positivo de Obama (por lo menos que el tío tiene buena planta y no una mandíbula hinchada y cuatro cánceres), terminé diciéndole que no me había gustado ninguno de los dos. Pobre periodista, se llevó una desilusión.

La cadena era NY1, tiene un canal en español, y supongo que no lo sacaron. Aquí hay un resumen de la noticia en esa cadena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay...y tu españolito... echaste la solicitud pensando que te elegirian??? oh....
Me parece que solo querian ganarse las papeletas de los americanos!