martes, 28 de abril de 2009

Tercera peregrinación a DC y a José Luis Cuerda

En mi tercera peregrinación a D.C., esta vez por motivos únicamente lúdicos, me quedé en casa de otro Valenciano, Juanjo, veterano del BID, amigo y special advisor for career affairs. Juanjo, Zulima y Marieta me trataron a cuerpo de rey, como uno más de la familia.

El jueves por la noche, tras 4 horas de autobús, una presentación en la clase de Electricity Markets y la noche anterior casi en blanco, había una cena especial en su casa: José Luis Cuerda estaba de visita, presentando su última película - Los girasoles ciegos - en un festival de la capital. Se puso en marcha la Spanish Connection y Curro, del área cultural de la embajada, trajo al director de Albacete, gallego de adopción y conocido del New York Times (el gordo protagonizó hace un tiempo un reportaje sobre Galicia en su suplemento de viajes, acicalado con estupendas fotos).

Interesante y animada cena con un orondo y campechano Cuerda, bebedor de limonada, militante por el cine español (aunque puso a parir a algunos colegas), todavía rojeras y con muchas ganas de charlar. Conseguimos hacerle contar anécdotas sobre mi película favorita y una obra maestra del surrealismo: Amanece que no es poco. A él también le debe de gustar: se sabe los diálogos de memoria y es la película de la que más habló. El contrapunto dialéctico lo ponía Roberto Brodsky, escritor chileno y profesor en Georgetown University.

Soleado y cálido fin de semana que me permitió conocer también algunas otras cosas de our nation's capital: El Capitolio, la famosa biblioteca del Congreso, algunos memoriales (el de Roosevelt es el más interesante, por el contenido y su "horizontal" continente), la National Gallery y el barrio de Georgetown. Todo ello enmarcado por miles de árboles en flor en un contraste entre verde brillante de las hojas frescas, el azul intenso del cielo y todas las gamas de rojo, desde rosa pálido a granate oscuro. Lástima, un par de semanas tarde para los tradicionales cerezos en flor, cherry blossom o sakura, que es impresionante en DC por un histórico regalo del alcalde de Tokio. Y, cómo no, como buenos españoles en tierra extraña, le tout acompañado de animados, ceremoniosos y poco frugales homenajes culinarios - cuánto se echan de menos en este país, acostumbrado a comer de pie.
Esta ciudad va a terminar por gustarme demasiado... malo.

No hay comentarios: