martes, 21 de abril de 2009

¿Endogamia neoyorquina o periodismo?

¿Un premio neoyorquino para un periódico neoyorquino?


Hoy he aprendido que los Premios Pulitzer los otorga la Universidad de Columbia. Efectivamente, Joe Pulitzer, este self-made man, millonario con veleidades políticas y el dudoso honor de haber inventado el periodismo amarillo, propuso a Columbia fundar la primera escuela de periodismo del mundo allá por 1892. Su mala reputación hizo que hasta su muerte, veinte años después, no se fundase la Columbia University Graduate School of Journalism.

En su will dejaba instrucciones para la creación de los Premios que llevan su nombre. Curiosamente para premiar, entre otras cosas, un periodismo de calidad y supuestamente opuesto al que él mismo practicó. Este año ha arrasado uno de los diarios de mayor calidad que conozco, el NYT, uno que se hace eco de noticias internacionales como esta en un país como los Estados Unidos (recordad que aquí no suele haber sección internacional en los periódicos o telediarios).

Aprovecho para compartir una foto que tomé el jueves pasado en la 3rd, cerca de St Marks Place. Una tienda de merchandising de Obama, parte del fenómeno de la Obamamanía. Las portadas de los periódicos relatando su victoria son el producto estrella: aquel día se agotó el NYT en toda la ciudad, en la foto aparece justo detrás de él.

2 comentarios:

Albert dijo...

Ya sabes que Noam Chomsky no es muy partidario del Times, igual por aquello de tener catedra en Boston, supuesta capital intelectual de los yanquis.

marta dijo...

Acabo de leer..31º a las 6.30pm??
Summer time?? So, voy echando los vestidos de tirantes a la maleta!?!?!
PD: Ve por la sombra ;)