martes, 14 de abril de 2009

TOW: Planeta Americano de Vicente Verdú

Planeta Americano es el título de Vicente Verdú que me regaló una amiga y terminé de leer hace poco - sí, me avergüenza leer tan poco. Aprovechando que este año aun no me he estrenado con la sección Tip of the Week, valga este libro como consejo imprescindible para todo visitante de media y larga duración en este país.

Aunque tiene una molesta tendencia a intelectualizar demasiado las cosas, el libro está muy bien, da una visión bastante europea de la sociedad americana en los noventa, con Clinton en el poder pero los nuevos republicanos ultra-conservadores subiendo como la espuma y auspiciando la futura nefasta victoria de Bush hijo.

Describe de forma muy certera la relación de los americanos con la comida, el sexo, el dinero o la religión: repasa justificadamente lugares comunes y tópicos o sensaciones que tenemos y no sabemos articular. He conectado bastante con su imparcial visión de las cosas, pero también es cierto que yo ni siquiera llevo un año por aquí.

Vale la pena leerlo aunque sólo sea como estudio sociológico; los más atrevidos sin embargo pueden leerlo por curiosidad.

"El Planeta Americano"
Vicente Verdú, 1996
Editorial Anagrama, 171 páginas
ISBN: 84-339-6637-2006

No hay comentarios: