domingo, 13 de julio de 2008

Glorioso aterrizaje en NYC (o de cómo quedarse incomunicado nada más llegar a un país extraño)

"America, Land of the free, home of the brave"... oui, mais pas trop, como diría el otro.

En el aeropuerto, tras una hora de cola en Inmigración, la FDA (Food and Drug Adminstration) me hizo pasar por otra cola "especial": en la que te vuelven a revisar la maleta y te preguntan explícitamente si llevas comida. Considerando que el Rioja y el ibérico que llevaba para mis anfitriones esta primera semana en los US trascienden la condición de alimento, contesté que no... revisaron la maleta poco minuciosamente y no lo encontraron... bien: Manel 1- New York 0.

Embargado por la euforia de haber vencido mi primera batalla en suelo americano, y con el atenuante de una conspiración urdida contra mí por las dos maletas, el trolley y la bandolera que llevaba, olvidé mi teléfono móvil en el taxi que me trajo desde el aeropuerto. Resultado: 1-1 y Manel incomunicado. Días aciagos éstos en que somos tan dependientes de un minúsculo aparatito que vibra, hace ruido y nos sirve de memoria.

Orientation Session el lunes 7, primer encuentro con los compañeros de este próximo año. De 53 alumnos, sólo tres son americanos, con mayoria de asiáticos y gran representación de japoneses y paquistaníes. Dos argentinos, dos colombianos y tres españoles conformamos la colonia latina en el master. Ni qué decir tiene, que aun no he logrado aprenderme los nombres, y no por falta de interés.

Mientras nos glosaban las maravillas del master y de la School of International & Public Affairs, haciendo hincapié en su flamante y único PhD en Sustainable Development, los 53 nos pelábamos de frío en la sala pese a chaquetas, suéters y demás segundas capas. Estábamos a unos 18 ˚C, mientras en el exterior hacía 33 ˚C. Sí, sí, realmente ±15 ˚C es muy "sustainable". Y así es en todos los sitios (metro, buses, tiendas con las puertas abiertas, terrazas de restaurantes). Aqui los aires acondicionados domésticos se venden en los supermecados, son prácticamente del tamaño de una caja de zapatos y se colocan en la ventana de cada habitacion dejando ésta entreabierta. Es otra dimensión, el cambio climático no existe, debe de ser un invento de los europeos.

La primera secuela física de mi vuelta a la condición de estudiante, han sido las agujetas en la mano derecha. Y si no sois malpensados, habréis adivinado que es porque después de tantos años trabajando, donde la herramienta fundamental de trabajo es un teclado y el ratón, la mano ya no está acostumbrada a escribir más de cuatro líneas seguidas.

Afortunadamente y algo in extremis, he encontrado alojamiento on-campus para el summer term en la International House (500 Riverside Drive, con vistas al Hudson y al Grant Memorial, a cuatro calles de Columbia). Sólo durará un mes, pero al menos podré liberar a Laurence y Sylvain de mi incómoda presencia en su sofá y dedicarme a buscar alojamiento para el curso con algo más de calma.

A causa de toda esta actividad (junto con las clases, de 9h a 18h), se me ha olvidado tener jetlag. Es más, hasta ayer sábado ni siquiera había estado más al sur de la 92th Street. Pero con el alojamiento temporal en la IH, las cosas se van relajando y voy haciendo mis pinitos, que serán objeto de otro post.

5 comentarios:

mapachito violento dijo...

Welcome to bloadicts! Me encanta que hayas abierto otra ventanita por la que nos pondras al dia.

Jaume dijo...

Manelito, Manelito mal empezamos llamando al Blog "Manel and the city" porque visto lo visto sería más propio llamarlo "Manel against de city". Pero no te preocupes, porque en realdad esto no es así. Tú como tus amigos sois de la generación Fraggle y vuestro máximo exponente en materia de viajes es el tío Matt (tío de Buba), que tomaba todas las diferenias entre su maravilloso mundo subterraneo de basuras y lemmings y el mundo exterior como una agresión.
Tendrás que acostumbrarte ;-P y en el mejor de los casos al final del año el resultado será un justo empate en el Match del siglo Manel vs The City!!!

Churrrri vuerve ya!!!..ains

Boomings dijo...

Mucha suerte con este proyecto... por lo que he leído promete mucho ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Menuda aventura. Al menos no te detuvieron nada más llegar como le pasó a un colega mio. El pobre se llama José Rodriguez y como esos giris no gustan de tener dos apellidos pues le investigaron hasta que descubrieron que no era el José Rodríguez que estaban buscando.
¡A darle caña a esa mano!
Jorge S

Manel dijo...

Mapachito:
Gracias, eres uno de mis maestros en el arte blogero. Veremos si soy lo suficientemente constante para sacar adelante esto, y lo bastante exhibicionista como para que sea minimamente interesante.

Jaume:
Ja, ja, mola mas lo de Manel and... Pero es verdad, al final la partida acabara necesariamente en tablas.

Boomings:
Gracias, intentare aprovechar al maximo. Eso se me suele dar bien.

Abrazo.

Jorge:
Je, je, con mi nombre, complicado que me confundan con otro. Pero nunca se sabe, por ejemplo, hay otro tipo en el mundo que se llama Manel Avella, es sudafricano de unos 50 años y se decica a hacer carreras de lanchas motoras (esto es en serio, verificado en google).