sábado, 28 de noviembre de 2009

Original Soundtrack (7): The Empire State of Mind

El estado de Nueva York es también conocido como el Empire State; según las malas lenguas (wikipedia) este apodo viene de un comentario de George Washington acerca de la centralidad de New York en el imperio (estadounidense?).
Así pues, esta denominación se ha convertido en el lema del estado y está inscrito en todas las matrículas de los coches. También ha dado nombre a uno de los más famosos rascacielos del mundo, el Empire State Building, sito en la 34th Street con 5th Ave y durante 40 años el edificio más alto del mundo.

En la celebración de un concierto benéfico el 11 de septiembre de 2009, en el Madison Square Garden, el cantante de hip hop Jay-Z y la estrella del Rythm & Blues Alicia Keys, estrenaron esta canción, The Empire State of Mind, en un juego de palabras difícilmente traducible que hace alusión a un estado mental particular cuando se está en el Empire State.

Con una enrevesada y pasional letra, describe de forma indolente, a ratos crítica, el alma de la ciudad. Su estribillo reza así:

New York!!!!
Concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can’t do,
Now you're in New York!!!
These streets will make you feel brand new,
the lights will inspire you,
Let's hear it for New York, New York, New York

El video oficial, con imágenes de la ciudad, se puede ver aquí (incluso una versión con subtítulos en español, de peor calidad y mal traducida). Sin embargo dejo aquí la versión en directo del 22 de noviembre de 2009 (fresquita, de hace sólo una semana) grabada durante los American Music Awards:


Siento que esta sección todavía verse exclusivamente sobre NYC, pero es que aun debo de tener el Empire State of Mind. Prometo hacer un esfuerzo en la próxima entrada.

No hay comentarios: