sábado, 28 de marzo de 2009

Into The Sunset en el MoMA

Aprovechando mi MoMA membership y acompañado de Marce(la) Riomalo (futura brillante fotógrafa-editora y prima de Laura), esta tarde de viernes he estado viendo la preview de una exposición de fotografía: Into the Sunset: Photgraphy's image of the American West (nótese en el enlace la chapuecera traducción del EFE de sunset como atardecer, cuando parte importante del mito del Far West era aquello de cabalgar hacia la puesta de sol, como decía Lucky Luke).

Más de 100 años de fotografías del Oeste Americano (i.e. Estadounidense) describen ese mito salvaje y natural tan presente en la idiosincrasia norteamericana incluso antes de la independencia, desde las viejas y urbanas colonias de Nueva Inglaterra, y que impulsa (junto a la invención del automóvil) al 70% de la población de este país a vivir en zonas rurales o suburbanas donde se pueda poseer un jardín propio y se disfrute la contemplación del Horizonte. 

Maravillosa sensación de libertad individual, anhelo individualista defendido entre otros por el genial Frank Lloyd Wright, exportado lenta pero inexorablemente al resto del mundo en forma de insostenible modelo urbanístico (e.g. Santa Bárbara y Valterna en Valencia; La Moraleja y Las Rozas en Madrid; Gif-sur-Yvette en París ) y que nos está costando una parte importante del cambio climático y del encasillamiento, compartimentación y deterioro social actuales.

Pero bueno, a lo que íbamos. Después de un casi infinito invierno, parece que la ciudad empieza a dar algunos signos de la llegada de la primavera (dicho sea de paso, como no llegue pronto, ¡pasaremos directamente al verano!). Y uno de los más evidentes es, señoras y señores, que ¡¡el MoMA acaba de abrir las puertas de su patio de nuevo!! Así, es, ya podemos pasearnos entre esculturas multimillonarias, iconos del arte y cultura contemporáneo, y sentarnos a descansar/relajarnos en un quasi-jardín en medio del medio (In the middle of Midtown), a mitad camino entre Central Park y Bryant Park — los únicos espacios verdes oficiales en el barrio. Las fotos son de la temporada anterior, no os creáis que ya vamos en manga corta por aquí.


Nota mental: Recordar que los viernes es el día en que el MoMA es gratuito, evitar visitarlo en esos días. Afortunadamente la preview era sólo para miembros.

3 comentarios:

Tita dijo...

Yo todavía sigo flipando con el precio del Augmentine.... ;oP

Albert dijo...

Mucho criticar, pero a ti te gustaría vivir en Fallingwater igual que a todo el mundo (civilizado, los otros seguro que prefieren un cortijo o rancho, en equivalente de Tejas)...

marta dijo...

Que haces leyendo el blog...ponte a estudiar!!! ;)
Ale, yo a dormir q ya toca.
En 1 mes estamos ahi..