martes, 24 de marzo de 2009

Malito en los US y el expolio de las farmacéuticas

Estos días de poca actividad en Manel & The City han pasado varias cosas, desde los midterms (exámenes parciales), hasta la visita familiar durante el Spring break, pasando por que he estado malito in the City.

Ya intuía yo que éste no es un buen país para ponerse enfermo.

Es cierto que aquí están los mejores médicos del mundo en casi todas las especialidades, que tengo el Mount Sinaí a un tiro de piedra (cruzando Central Park) y St Luke's Hospital aun más cerca (en la 113th, a tres calles subiendo por Amsterdam); que tengo un seguro internacional con EuropAssistance (una de las compañías de seguros más grandes del mundo); que Columbia, no reconociendo compañías con sede fuera de los US, me ha obligado a tomar/pagar el seguro médico de la propia universidad ($1,294.00 por semestre, es decir, el doble de esa cantidad por el curso) y por tanto debería estar perfectamente cubierto.

Pero también es cierto que aquí, pese a ser uno de los países que más gasta en Sanidad, no hay ninguna cultura de Salud Pública, no se tiene ningún sentido de la mesura y hacer dinero es el leitmotiv aceptado por todos de esta sociedad.

El caso es que tras visitar por primera vez a la enfermera del Servicio Médico de Columbia (por 2.600$ al año, ni siquiera nos atienden médicos!), y hacerme un test para ver si lo que tenía en la garganta era realmente una bacteria o más bien mononucleosis (las manchitas blancas en mis amígdalas y la memoria histórica me hacían presagiar por lo primero), me dio un panfleto explicando en qué consiste la famosa mononucleosis y me dijo que me daría los resultados del test, en unas horas y por e-mail.

Eso sí, todo mu modelno, un sistema de mensajes super criptados en la página web del Servicio Médico. Al cabo de unas horas, efectivamente era una bacteria clásica y me tenía que tomar antibióticos. Así que, también electrónicamente, hizo una receta y la envió a una farmacia de mi elección (el Douane Reade de Broadway con la 112th).

Como el menda ya tenía 12 sobrecitos de Augmentine en casa, sólo me receta la tía 8, para tomar el antibiótico dos veces al día durante 10 días. Y yo me digo, qué rata, ya me podía haber recetado más y me guardo el Augmentine...

Y claro, qué sorpresa la mía cuando llego a la farmacia a por mis pastillitas (te las dan contadas y las meten en un bote de plástico de la farmacia, lo cual no está mal para que no se abuse de los medicamentos o terminen tirándose), y por sólo 8 pastillas de antibiótico ¡me quería cobrar $75*!

¡¡¡Como lo leéis: $75!!!

Eso implica que el tratamiento entero (equivalente a caja de 20 sobres) costaría $187.5. Alguno de los lectores sabe cuánto cuesta una caja de Augmentine de 20 sobres en España?

Mucho me temo que no pasa de los 6 ó 7 €, y no creo que nuestros amigos de las farmacéuticas vendan a pérdidas en el mercado europeo... (máxime teniendo en cuenta los "regalos" que los visitadores médicos hacen todavía a los doctores).

¿Qué han hecho los pobres americanos para que las farmacéuticas los traten así? ¿Por qué el pueblo americano tiene que pagar los beneficios millonarios de estas multinacionales y la Administración no hace nada? ¿Cómo es posible que nadie diga nada ante tal abuso? ¿Lo que pasa en la "vieja" Europa en materia de precios de fármacos no les llama la atención?

Yo siempre he sido Marxista, del ala Grouchista, pero me temo que si me quedo mucho tiempo en este país, además, ¡¡voy a terminar volviéndome comunista!!


* El seguro de Columbia me sirvió al menos para pagar "sólo" un tercio de esa cantidad: $25 por 8 dosis de Augmentine.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

oyes..esto huele a negocio!! dime q llevo para alla y nos forramos!!
no quiero ni saber lo que pagaran por las pastillas del colesterol q aqui son de las mas caras!!
ah, por cierto, a mi los visitadores solo me regalan bolis y post-it..quién se esta quedando con mis regalos??
besos. tengo un mono de chirimoya!!
pd: mola la nueva foto

Unknown dijo...

A ver Manelete...

Que las farmacéuticas quieren hacer dinero ya lo sabemos todos. Quizás lo que pasa es que el estado español paga el resto sin que te des cuenta, y luego ya te lo quita de los impuestos. Así que expoliarte te expolian igual, tú no te preocupes.

Eso sí, lo que no entiendo es eso de que te receten para 20 tomas 8 pastillas. A ver si la culpa va a ser tuya por decirles que tienes Augmentine en casa. No será que te estás volviendo un pipiolo como los yanquis?

Un besito, y cuídate esas anginas!!

PS: Lo de la mononucleosis te lo dio porque te vio buen mozo y sabría que has besado a unas cuantas :))

Vic dijo...

A título informativo te diré que la caja de Augmentine cuesta aquí 6.79 euros, ¡la de 24 comprimidos!
Eso sin contar la reducción que pagarías llevando una receta del SNS...
Espero que hayas aprendido la lección: no salgas de viaje sin una cajita de antibiótico y, por supuesto,no vayas a una enfermera de US jactándote de ello...¡automedícate!
Bueno, que te mejores!
Au cacau!

Manel dijo...

Gracias Vic, no iba tan desencaminado.

Y ese precio, Napo, es NETO, es lo que cobran las farmacéuticas (probablemente regulado por el gobierno, pero en ningún caso subvencionado). Eso quiere decir, que el coste variable del medicamento está muy por debajo de eso (de ahí que aun les quede dinero para hacer campañas publicitarias, estudios con pacientes en España y regalos a los médicos - Marta, caramba, a ver si espabilas y te consigues un ordenata nuevo o un congreso en las Canarias!).

Por supuesto si te lo receta la seguridad social, pagas como la mitad de eso. Pero al menos, el precio libre no es abusivo. Y esto es lo mismo para toda Europa... Luego las farmacéuticas se quejarán de que no recuperan los costes de largo plazo, pero al mismo tiempo son de las empresas más prósperas junto al armamento...

Pero a lo mejor Obama tiene que mirar/copiar a la "vieja" Europa un poco, en lugar de financiar a unos cuantos tiburones de la industria farnacéutica con sus presupuesto de Sanidad... y si no, que se lo digan a Hillary Clinton!

Besos sanotes

Anónimo dijo...

Victoria...cómo que automedicarte? que me dejas sin curro!! A ver niños, no tomeis antibioticos sin prescripcion medica..que mis hijos tienen que comer ;)
Me alegro q ya estes mejor...ve poniendote en forma que vamos pa'llaaaaaaa!!!

Albert dijo...

Como diría House, que por cierto aqui se emite en unas horas: "¿A quién le importan los malitos? Están enfermos, pagarán lo que sea... Al fin y al cabo nunca le cayeron demasiado bien a dios...