viernes, 6 de marzo de 2009

Original Soundtrack (3): New Orleans "Jazz Funerals"

"Just a Closer Walk with Thee" es una de las más tradicionales canciones de Gospel. Thee es una forma arcaica o dialéctica de You, y así el título de la canción queda ya claro: hay que caminar junto a Él, tanto en vida como después. Es además probablemente la canción más tocada en los típicos Funerales con Música de New Orleans (recientemente llamados ya sin pudor "Jazz Funerals").

Aquí tenéis una interpretación en directo de Mahalia Jackson. Se trata del festival de Jazz de Newport de 1970, y la canción se la dedica a un Louis Amstrong septuagenario y presente en el auditorio.

Ojo a la segunda mitad de la interpretación de esta señora. Yo no sé qué desayunan estos negros, pero es impresionante la marcha y la vida que que tienen. Tampoco sé mucho de este asunto, pero me parece que está claro que a esta abuela se le ha aparecido alguien, que está muy cerca de su Dios - y en mi muy profana opinión, aquí es mucho más evidente que en Lourdes o Fátima. Pone los pelos de punta.



La señora baja del escenario agotada pero todavía dando culazos al ritmo de la música mientras el publico ruge excitado y Amstrong sube tambaleante y emocionado a saludar.

Pero no se vayan todavía, aun hay más: en el segundo video se animan, y Jackson vuelve a subir para seguir cantando a dúo.

A mitad del dueto, alguien llama a la Brass Band del festival (bandas callejeras de percusión y viento de Nueva Orleans que al parecer dieron origen al Jazz al principios del siglo pasado), que se sube también al escenario, sin la más remota idea de lo que van a hacer. TODO IMPROVISADO. Realmente emocionante.



Un año después murió Amstrong, y el siguiente Mahalia Jackson.

Últimamente he pensado algo en la muerte, por haber tenido contactos muy indirectos, y he decidido que cuando me muera quiero un funeral de estos con música, ritmo y mucho alcohol. Quiero que a gente se emborrache como en las películas de irlandeses, y baile y cante como en los "Jazz Funerals". Ya está escrito, que alguien se lo apunte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha molao el plan de la fiesta..pero paso de esperar a tu funeral que aún quedan 100 años o más..ya lo dijo aquel.."mala hierba nunca muere" ,y claro ..como yo soy tan "buena" seguro que la palmo antes y me la pierdo ;)
Besitos falleros.