martes, 14 de abril de 2009

Original Soundtrack (4): Across 110th Street

El Nueva York seguro y relativamente limpio que conocemos hoy fue promesa de Giuliani y obra del ya histórico Bill Bratton (curiosamente de afiliación Demócrata, es hoy en día objeto de estudio en las escuelas de Gobierno y de gestión en general). Juntos impulsaron, a principios de los 90, un NYPD más moderno, eficaz y autónomo, al coste de un importante aumento de presupuesto y del número de denuncias por abuso.

No hace tanto, sin embargo, hubo un tiempo en que mi calle, la 110th Street, era el límite entre el mundo "civilizado" de Manhattan y el Harlem más salvaje. Del otro lado de la 110 quedaba el territorio comanche, un ghetto hostil y poco conocido en el que ni la policía se adentraba con tranquilidad.

De hecho, hay una película de aquel genero negro de los 70, ultraviolento, y que solía usar bandas sonoras de artistas conocidos de la época: el Blaxploitation. Se llama "Across 100th Street" (1972), la protagoniza Anthony Quinn, y sus créditos vienen acompañados por una canción homónima de Bobby Womack cuya primera estrofa dice así:

I was the third brother of five,
Doing whatever I had to do to survive.
I'm not saying what I did was alright,
Trying to break out of the ghetto was a day to day fight
.


Mucho más tarde, un Tarantino muy en su línea también la usaría para el comienzo de su particular homenaje a la Blaxploitation: "Jackie Brown" (1997). Aquí abajo va su versión, pero no os perdáis los 3 primeros minutos de la peli original.

No hay comentarios: