miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cervezas iraquies

Acabo de volver a casa de tomar unas cervezas con tres amigos de Edgar, mi flatmate, en el pub de la esquina, en Amsterdam con la 110th. Todos se conocen de Columbia. Dos de ellos son socios suyos en una empresa de generacion de biocombustibles en Pensilvania, y al otro lo conocen por haber vivido en la International House...

El motivo de la celebracion es doble, primero que uno de ellos (suizo-tunecino) acaba de conseguir la Green Card (la residencia, que no la ciudadania, estadounidense). Lo mas curioso es que la famosa carta verde no tiene nada de verde, es como un carnet de conducir de los nuevos.

El segundo motivo es que el otro (americano-americano), acaba de volver de Irak de permiso. Esta trabajando de consultor para el Departamento de Estado en asuntos de desarrollo industrial. Ha contado algunas cosas curiosas. Por ejemplo, que los USA se han gastado mucho dinero en sistemas de rocogida de basuras porque en ella se pueden ocultar bombas y por higiene. Pero que alli, al ganado se le da de comer la basura. Asi que los americanos llegan, distribuyen bolsas, ponen contenedores, horarios de recogida (y de paso algun primo lejano de Bush que tiene una empresa del ramo se forra comme par hasard). Despues de esto, vienen los iraquies se dedican a coger las bolsas del contenedor, rajarlas y esparcir la basura por el suelo para que sus cabras y vacas puedan comersela. Esto es un caso claro de incompatibilidad de caracteres.

Tambien me hace pensar que ademas de todos los soldados que hay por alla, debe de haber todavia mas "consultores", y seguridad privada. Y en el coste que supone todo esto para los USA. El otro dia hubo una conferencia de Stiglitz en SIPA, mi escuela, sobre el coste que va a suponer a los americanos esta guerra. Impresionante, echad un vistazo aqui (en ingles, largo, pero entretenido e inteligible).

Convenientemente he sacado el asunto de la utilidad/necesidad de la guerra y entonces ha habido una discusion muy instructiva acerca de lo que estan haciendo los US en Irak.
Es admitido por todos que los iraquies no estan mejor ahora que antes, pero se argumenta que en cualquier caso, su paso a un sistema democratico habria sido igual de sangriento que esta guerra aun inacabada, si no mas.
Tambien parece claro para todos que USA se quedara 60 o 70 anyos mas en Irak, al igual que han hecho en Europa (donde despues 60 anyos despues de librarnos del nacismo aun tienen bases militares). Creo que esta es la tesis de McCain y el partido Republicano.

La discusion se centra en la idoneidad de la invasion. Pero los argumentos de ambas partes ya nos los sabemos de memoria. Interesante de todas formas oirselos a alguien que ha estado sobre el terreno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante