miércoles, 28 de enero de 2009

The State of Navarre at SIPA

A panel presentation and wine tasting reception hosted by:

- Miguel Sanz: President of the Government, Navarra, Spain
(traducción: presidente de la comunidad de Navarra)
- José María Roig: Secratary of State of Business Developement, Entreprise and Employement, Navarra
(traduccíon: consejero de Innovación, Empresa y Empleo)
- Yolanda Barcina, Mayor of Pamplona, Navarra
(traducción: alcaldesa de Pamplona. Saludémosla como Cuerda en Amanece que no es poco: "Alcaldesa, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesaria!")

El lunes tuvimos el placer de escuchar a estos señores hablando sobre el desarrollo de energías renovables. Navarra es una comunidad pionera en estos quehaceres, en que ser más rápido que el vecino es fundamental. El modelo de desarrollo de estos señores (y el español en general) podría servir de inspiración para el impulso que el presidente americano de las orejas impertinentes quiere dar a las renovables en USA.

Sin embargo sólo asistimos una treintena de personas. Vamos, que entre asesores, jefes de protocolo, cámara de comercio navarra, jefazos de las renovables navarras y toda la cohorte que llevaba esta delegación, casi eran ellos más numerosos que los que atendíamos a esta poco publicitada conferencia. Y sin embargo, en SIPA, si hay vino después, la charla tiene el éxito asegurado. Además en este caso, Vinos Navarros acompañados de Cheddar, es probablemente lo más glamuroso que muchos habrán visto en meses (aunque yo sigo pensando que esa mezcla debe ser perseguible, o cuando menos de dudosa legalidad). El lado positivo es que al ser tan pocos, la delegación es mucho más abordable y se puede discutir de tú a tú con ellos.

Los navarros vienen todos los años y hacen una ronda por universidades americanas (Columbia, NYU, MIT y Harvard), y además aprovechan para promocionar Vinos, Gastronomía y San Fermines, y en general impulsar turismo y comercio. Se han inventado la Week of Navarre in USA. Además de promocionar Navarra promocionan a la alcaldesa Barcina como heredera natural de Sanz. Y yo me pregunto si la Generalitat Valenciana todavía hace estas cosas o le dejan toda la promoción y el presupuesto a Julio Iglesias.

No hay comentarios: