lunes, 20 de julio de 2009

Disquisiciones con mi Blackberry: del verdadero progreso desde mi cama

Hace 40 anyos que el hombre piso la luna, casi al mismo tiempo, al otro lado del Atlantico, un consorcio europeo lograba poner los vuelos supersonicos en explotacion comercial. Increibles hazanyas tecnologicas fruto de una epoca en que el esfuerzo colectivo y la competencia entre bloques geopoliticos rompia barreras insalvables.

Desde esa epoca, tras la revolucion conservadora de Reagan y Thatcher que facilito la caida del bloque socialista y que nos ha puesto en la situacion que vivimos, la humanidad no ha vuelto a dar pasos del mismo calibre. Los pasos que damos hoy en dia solo van en una direccion, la generacion de riqueza inmediata (por efimera y artificial que sea). Tan es asi, que incluso logros pasados como los mencionados son literalmente irrepetibles hoy en dia: se ha dilapidado esa maravillosa herencia en pro de negocios mas provechosos financieramente pero que no redundan necesariamente en el bien comun.

Esta situacion no puede durar mucho mas de los 25 que ya dura, de lo contrario pese a internet, las energias renovables y la tecnologia movil, este puede ser un siglo perdido para la humanidad. El primero en la Historia en que el hombre no supere ninguna barrera importante (donde esta la fusion nuclear, la conquista de marte, la vacuna contra el sida, la teletransportacion o el agua potable para toda la Humanidad?).

Alguien puede argumentar que Internet y la democratizacion del acceso a la informacion es la revolucion tecnologica de esta generacion. Por ejemplo yo estoy escribiendo esto en el minusculo teclado de mi Blackberry y ni siquiera tengo linea de telefono en casa. Pero bien pensado, que le aporta a la Humanidad que yo pueda poner en linea estas disquisiciones desde mi cama y sin ningun enlace fisico con un servidor? De que sirve que yo pueda hacer transferencias bancarias por internet, mal leer cualquiera de los cada vez menos leibles periodicos que se publican en el mundo, o tener 600 amigos en Facebook a los que no puedo tocar o gorronear una cerveza? No, el verdadero progreso sigue esperando a ser rentable en el presente ejercicio para ocurrir. Y que nosotros lo veamos.

1 comentario:

mapachito violento dijo...

Ojalá veamos el verdadero progreso... y si no nos lo dan, pues tendremos que buscar nosotros la manera de tocar a nuestro 600 amigos de Facebook y tomarnos unas cañas ;)