miércoles, 4 de febrero de 2009

Super Bowl

¿Os parece que la elección de Obama es un hito en USA? ¿Alucináis con la devoción de los estadounidenses por la campaña electoral y su recién estrenado presidente? Pues eso no es nada, chavales. Este domingo tuvo lugar la XLIII Super Bowl, o el "gran tazón".

La Super Bowl es algo así como la final de la liga nacional de Football, NFL (lo que los europeos eufemísticamente llamamos fútbol americano, porque se juega básicamente con las manos), ese deporte salvaje que juegan los americanos con casco, defensas por todos lados, equipos con más de 50 jugadores y una quincena de árbitros. 

Es el acontecimiento más importante del año. El minuto de oro anual en televisión es el descanso de la Super Bowl (el equivalente al primer anuncio del año en España después de las campanadas el día de Nochevieja). Las empresas de publicidad lanzan sus campañas, ruedan anuncios especiales sólo para este día. La audiencia se calcula en unos 1.100 millones de personas (yo no sé de dónde salen porque en España nadie ve esto...). Este año lo que se llevan son los anuncios en 3D (fíjate qué original, como en los años 60. Véase la imagen en casa de unos amigos).
En el descanso del partido se produce siempre un espectáculo brutal con algún detalle para la posteridad, el Halftime Show. En 2004, Janet Jackson enseñó un pecho con el consecuente e hipócrita revuelo entre el siempre bienpensante público americano (alucinante, las imágenes de esto en Youtube están censuradas!). Su hermano Michael, Paul McCartney, Prince, U2 y demás celebridades de semejante calibre protagonizaron ediciones anteriores.

En esta ocasión, la crisis no es el contexto adecuado para extravagancias como las anteriores - Bruce Springsteen y su banda tocaron sobre un escenario y con el césped lleno de gente durante 12 minutos exactos (sólo cuatro canciones). Lo más impresionante de todo fue ver cómo montaban y desmontaban un escenario de esas proporciones en menos de lo que canta un boss.

Al final, muy emocionante, ganaron los Steelers de Pittsburgh. Y ahora, gracias Mario (compañero Mexicano de SIPA), entiendo las reglas al nivel de un americano medio: si Bush puede yo también, no? (que conste que no son simples: los árbitros, pese a ser multitud, necesitan la televisión para hacer su trabajo).

No hay comentarios: