lunes, 30 de abril de 2012

Foyles es una de las librerías estrella de Londres, y la más grande que conozco en la ciudad. Está en Charing's Cross, a la altura de Soho, justo donde va a morir Denmark Street, una calle donde sólo hay tiendas de música, algunas de ellas especializadas en un solo instrumento (guitarras, saxofones, percusión...). Además de tener una sección de música especializada en jazz que ya he mencionado en este blog, tiene un ingente material en otros idiomas y literatura de viajes y otras culturas.

Hace unos meses, curioseando por la sección de "España", encontré un libro curioso, "English Captain" de Tom Wintringham. Este señor, que interrumpió sus estudios en Oxford para luchar en la primera guerra mundial con apenas 16 años, fue miembro ilustre y activo del Partido Comunista en Gran Bretaña, unos de los especialistas en teoría militar del partido, y terminó yendo a España en 1936 como corresponsal de uno de los periódicos que fundó, el Daily Worker. Casi sin comerlo ni beberlo, se encontró metido de lleno en las Brigadas Internacionales. English Captain es el relato de la Guerra Civil visto por uno de los comandantes del Batallón Británico.

A parte de la introducción, y algunas lecciones de teoría militar (y no pocas equivocadas, como se vio en la posterior segunda guerra mundial) y un poco de ideología, este libro es un relato muy crudo y detallado de la guerra pre-moderna que fue la Guerra Civil. La parte más larga del libro está dedicada a la Batalla del Jarama, en febrero de 1937 (se acaban de cumplir 75 años), primera gran acción bélica de las Brigadas Internacionales. Hay un relato pormenorizado de los dos primeros días de la batalla, tan pormenorizado que cambia la perspectiva que se tiene de la guerra. También describe su experiencia como formador de oficiales para la Brigada y en otras acciones de guerra.

Es una técnica, pero también un arte. En una guerra de trincheras, en una orografía como la española, cada movimiento, cada posición, cada nido de ametralladoras, cuenta. Es casi como una guerra de guerrillas organizada. Grupos pequeños, móviles, movimientos incesantes, pérdidas de terreno y contraataques, problemas logísticos, lingüísticos y de material, actitudes personales, etc.

Este libro cambia la perspectiva del conflicto bélico en general y da una visión de qué y cómo eran las Brigadas Internacionales, de como se prepara un ejército de la nada, de voluntarios sin experiencia militar para enfrentarse a tropas regulares. Una historia de creencias, de lucha por unos ideales. Escrito antes del fin de la guerra, no puede obviarse el optimismo que transmite cuando la guerra estaba ya casi perdida para la República. En cualquier caso, la Guerra Mundial acecha a la vuelta de la esquina, y el Capitán Inglés, sabe que la Guerra Civil es solo su primera batalla.

Tom Wintringham fue un año más tarde, en los albores de la Batalla de Inglaterra, fundador y organizador de las Home Guard, las fuerzas civiles de defensa. Curiosamente, por pertenecer a un partido comunista, no se le permitió formar parte de ellas a partir de 1941.

No hay comentarios: