viernes, 8 de agosto de 2008

Apartment hunting

Asi es como lo llaman aqui, Apartment Hunting o "caza de apartamentos"... y es verdad que es una denominacion bastante grafica. Llevo unos dias dedicado a esto con la cabezoneria que me caracteriza (no soy cabezota en general, pero cuando se me mete algo entre ceja y ceja, no hay quien me lo saque).

Lo cierto es que es bastante deprimente. Me recuerda a mi experiencia en Paris, cuando buscaba apparte despues de estudiar dos años alojado en una residencia en medio del bosque (si, si, todo muy bucolico y campestre, pero dos años en el Plateau de Moulon es tela, eh?).

En NYC en el año 2008, la cosa cambia un poco en las formas, pero es lo mismo en el fondo. Lo de pasar por agencia es aun mas exagerado que en Paris, la comision de la agencia (Broker's fee, lo llaman) es generalmente de entre un 12% y un 15% del alquiler anual. Lo cual equivale a dos meses de alquiler. Desproporcionado e inasequible.

En cuanto al mercado libre, todo el mundo usa las nuevas tecnologias:
  1. He rebuscado en el Columbia Off-Campus Housing Assistance, con sus anuncios.
  2. He enviado súplicas a todas las listas de distribucion habidas y por haber (no he dejado ninguna tranquila: Iberia @ Columbia University, Catalans a Nova York, Columbia Business School, etc.)
  3. Por supuesto, el boca a boca (ahora mas comúnmente llamado el mail a mail, no sea que nos oigamos las voces), donde he enredado a amigos y a amigos de amigos.... Aun no me he atrevido con el tercer grado de parentesco, pero tranquilos, todo se andará.
  4. Y ahora existe una herramienta que se llama Craig's List, en la que se puede econtrar de todo (literalmente) y que tambien publica muchos anuncios de particulares que alquilan (sublets y room shares, probablemene lo unico que me puedo permitir, recordad que soy estudiante).
El caso es que con todo este material y por el gran dinamismo que presenta el mercado neoyorquino del alquiler (con una gran oferta. Eso si, a precios prohibitivos. C'est déjà pas mal frente a mercados como el parisino donde tener pasta te da igual porque lo complicado es conseguir ver los pisos, o como el madrileño donde hagas lo que hagas acabarás en San Chinarro o en Las Tablas), he conseguido montarme un programa de visitas bastante consecuente: el lunes vi 5 pisos, el martes 3 (el miercoles descansé, me fui al cine a Times Square con dos amigas a ver Sex & The City, la pelicula) y hoy 3 mas.

El resultado sin embargo es bastante decepcionante. Al igual que en Paris, se ve mucha mierda. Pero hasta extremos insospechados. Y los pisos no son siempre lo peor - esto es nuevo para mi -, a veces lo peor son los roommates, o sus mascotas. Por ejemplo, el martes vi un duplex en el West Village muy chulo, pero la señora con la que iba a compartirlo (autodefinida en el anuncio como artist/actress) me invitó primeramente a descalzarme para entrar en el piso, me obligó a acariciar al gato que tenia por mascota y me forzó a contarle lo que opinaba de la energia nuclear (si, si, en serio) para luego contarme que es vegetariana y que no se puede cocinar carne en su apartamento, siguió diciendome que en su casa no se pueden cerrar las puertas para no bloquear ondas negativas, y para cuando empezó a contarme que es alergica a los perfumes y que solo me podia poner aceites esenciales..., yo ya estaba corriendo escaleras abajo!

Y asi es muy a menudo: cuando no falla el piso, es el roommate.

Evidentemente cuando el piso esta bien, lo han olido mas hunters, y en ocasiones los que buscan compañero son muy profesionales y llegan a montar dinamicas de grupo como estas que nos hacen a veces para conseguir trabajo: es decir, citan a dos "aspirantes" al mismo tiempo, nos enseñan el piso a la vez y luego nos sientan en la salita para que hagamos un concurso a ver quien es el mas simpatico... y ahi es cuando uno empieza a expulsar las sandeces mas insospechadas por la boca.
Algo asi es lo que me paso el lunes en un piso muy chulo en la 103th con Broadway:
-Esto no esta muy decorado chicos, tengo unos marcos en mi casa de New Jersey que podemos traer para colgar algunas laminas - dice ella. A lo que yo inmediatamente respondo:
-Estaria bien de vez en cuando comer todos juntos. A mi por ejemplo me encanta cocinar y puedo haceros una paella cuando querais. Apuesto fuerte, lo sé. Pero aqui hay que echar el resto, nada de pasta al pesto). Ella contraataca con toda su artilleria:
-Pues yo me traere toda mi coleccion de discos de Mariah Carey y la dejare en el living para que la podais disfrutar... a lo que yo, completamente desarmado y algo sobrepasado por los acontecimientos y la falta de practica, contesto:
-Quien pensais que ganará, Obama o McCain?. En Columbia funciona, asi he hecho a casi todos mis amigos, en NYC es mucho mejor que aquello de "estudias o trabajas?"

El piso se lo llevó ella, por supuesto.

Bueno, seguiremos busacando. Y en una semana exacta se termina mi estancia en la Inernational House, sin posibilidad de prorroga... estupendo, estupendo... me veo de nuevo en casa de Sylvain y Laurence. Aunque pensandolo bien, ya conozco a suficiente gente como para resistir hasta Naviadad estando solo una semana en casa de cada uno!!

Hmmm, a considerar...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Manel, muchos animos en estos tensimomentos de piso.

Estoy seguro de que encontraras el requetepiso con casera buenorra que te tirarà los trastos

Besitos

mapachito violento dijo...

Estoy segura de que encontrarás algo bueno... pero ya sabes que lo único que necesitas de verdad es un antifaz para dormir como Audrey