sábado, 15 de agosto de 2009

Disquisiciones con mi BlackBerry: Vueltas y retornos

Sentado en el Heathrow express, con el tiempo mas que justo, como es habitual, para tomar el avion que me llevara a NYC por una semana en mi primera visita a la Gran Manzana desde que no soy residente, se me ocurren varias reflexiones sobre los retornos.

De alguna manera se que cuando llegue alli nada sera igual: la mayoria de los amigos de SIPA ya no estan en la ciudad, y los que quedan estan trabajando o buscando trabajo. Posiblemente hayan cambiado de casa y de barrio, el ritmo frenetico del ciclo examenes-viajecitos-papers-fiestas-mas examenes- mas fisestas, con el placer y la curiosidad por descubrir la ciudad y conocer gente nueva se habra calmado. El humor de los que se hayan quedado se habra resentido por la nueva situacion, por haber visto como casi todos los demas nos ibamos. La amenaza de los prestamos que muchos pidieron para poder estudiar tampoco ayudara. Yo dormire en un incomodo sofa o de invitado en una casa que ya no sera la mia. Una multitud de detalles externos y circunstancias y sentimientos propios que cambiaran la percepcion de la ciudad.

No es la primera vez que me pasa. Lo mismo me ocurrio al dejar Paris, y en menor medida al abandonar Madrid. La vuelta nunca es la misma. Como dice Vila-Matas en "Paris no se acaba nunca", cuando se ha vivido en Paris ya no se puede vivir en ningun sitio, ni siquiera en Paris. Asi es, la ciudad no es simplemente una cambiante acumulacion de personas en un entorno urbano concreto. Tambien es una serie de experiencias sensoriales y afectivas, matizadas obviamente por el momento vital que se atraviese. Por eso, tras experiencias tan intensas en lugares iconicos como Paris y NYC, son irrepetibles incluso en los mismos lugares - las condiciones iniciales y/o de entorno varias: es ley de vida.

Ya mas tranquilo y esperando para embarcar, recuerdo aquello que decia Alain Delon en la version de Visconti del Gatopardo de Lampedusa, y que mas o menos rezaba asi: "Todo tiene que cambiar para que todo siga igual". Lo que ahora no se es si se referia a que ya le toca ganar las elecciones al PP o si en mi caso se puede interpretar como una valoracion positiva de todos los cambios por los que estoy pasando entre NYC y Londres, y que mi nueva situacion me va a permitir seguir disfrutando como un enano descubriendo cosas nuevas. A voir.

Mas noticias desde NYC, ahora como enviado especial en lugar de corresponsal.