martes, 23 de marzo de 2010

Colombia trip report (5): Primeros días en Bogotá

Mi primera noche en Bogotá salimos a Andrés Carne de Res, uno de los sitios más conocidos de Bogotá. Es una mazcla de asador, discoteca y café teatro. Un sitio realmente interesante, originariamente en las afueras de Bogotá, pero que ha abierto una sucursal en la ciudad (a la que fuimos). Más de 15 personas de SIPA y allegados. Conocí a un par de personas interesantes: Francisco, MPA de Harvard, antiguo jefe de Dan y consultor por cuenta propia en Buenos Aires; y también Adam, un SIPA 2008 que trabaja en la Fed de NYC, en mercados fiancieros, y que redacta informes sobre los PIIGS y no entiende porque los mercados internacionales castigan a la deuda española.

Pese a ser un sitio bastante pijo para Colombia, la comida es bastante barata. En cambio el alcohol es tan caro o más que en Europa. Y esta parece ser la tónica general en el país.

El domingo fuimos a visitar la Catedral de Sal, una impresionante mina de sal todavía en explotación en sus niveles más bajos, y cuyos primeros niveles, ya agotados, se convirtieron en Catedral subterránea en los años 90. Lo más emocionante de la vista fue el viaje en buseta hasta el lugar.

Para un europeo, acostumbrado hace ya décadas a cinturones de seguridad en todos lados, frenos ABS, ventanas cerradas por aire acondicionado, firme relativamente correcto... aquí, los buses vibran como si fuesen a despegar del suelo, y de hecho, en algunos baches llegan a despegar. No hay cinturones, admiten a más pasajeros que asientos y conducen si frenos; así, incluso en al autopista pitan a los coches que cambian de carriel a 100m para avisarles de que llegan. No es extraño que en vías de dos carriles, circulen tres buses en paralelo durante los adelantamientos. Toda una experiencia, vamos. Y sin embargo los pasajeros ni se inmutan por los frenazos o las curvas cerradas, se respira una sensación de tranquilidad, de seguridad. Probablemente conducir aquí requiera más concentración y esfuerzo físico que en el mundo desarrollado.

Después de la visita, aprovechando que en Bogotá se celebra ahora el Festival Internacional de Teatro, fuimos Isa, Dan, Rocío y yo a ver un espectáculo argentino, Tango de Burdel, Salón y Calle, dirigido por Julio Bocca y que repasa la historia del tango. En mi lista de buenos propósitos para 2010, aun inédita, ya hay una línea para tomar clases de tango.

Terminamos la noche en un sitio llamado La Puerta Grande, un sitio de tapas español, bien ambientado y en el que los posavasos eran fotos de Fernan-Gómez, Alaska, Rosario o Rodríguez de la Fuente. En línea con mi anterior comentario sobre el precio de las bebidas, aquí tuvimos el placer de pagar 200.000 pesos colombianos por dos botellas de Beronia (unos $100).

Hoy paseo tranquilo por todo el centro (barrio de la Candelaria), incluido el palacio de Nariño, donde Rajoy estuvo de visita oficial al presidente saliente Uribe hace solo un par de días. Y mañana despegamos hacia Santa Marta, en la costa caribeña del país. Seguiremos informando. O no.

domingo, 21 de marzo de 2010

Trip Report (4): Llegada a Bogota

Bogota, 17h15 hora local (23h15 Western Europe Time).
Aterriza el avion con apenas media hora de retraso. Despues de 10h de vuelo y de sobrevolar Caracas, llego a Bogota, en el altiplano, todo muy verde. Igual que Madrid, que hoy estaba mas verde que nunca, sin duda por las lluvias de este invierno.

Noto que me cuesta respirar mas de lo habitual, el cambio brusco de altitud, probablemente.
Tambien cansado, pese a la clase business y a intentar emborracharme con cava, no he dormido mucho durante el vuelo.

Isa me ha recogido en el aeropuerto y escribo desde casa. Cena en 10 minutos en el famoso Andres Carne de Res con toda la prole ex-SIPA, seremos unos 14.

sábado, 20 de marzo de 2010

Trip Report (3): Madrid 12:15 locsles; Preparados para despegue. cambia la lluvia de Lon por el ggris de Madrid. Bberry nueva no deja escribir texto.

Trip report (2): Madrid

Trip report (1): Londres

5h15 GMT, Londres:
Suena Bach en el movil para avisarme que el despertador de campana me dara los buenos dias con su familiar y desagradable sonido. Tengo 30 minutos para ducharme, prepararme y cerrar la maleta. Arnaud esta en la cocina, acaba de llegar de Fabrik y se esra preparando pasta antes de irse a dormir. Llega el cab que he reservado la noche anterior, 28 sterling, y 35 minutos hasta Heathrow.

6h55 GMT, Heasthrow's Iberia lounge:
La primera sonrisa del dia. Me han puesto en business en el tramo Madrid-Bogota. Ya me ha ocurrido varias veces en vuelos europeos, nunca en trasatlanticos (sospecho que viajando solo y por tener uno de los primeros apellidos por orden alfabetico. Bendito overbooking cuando nos beneficia). Ademas, gracias a eso, entro en el lounge y desayuno de gratis. Afortunadamente mis vuelos son Iberia; hoy BA empieza una huelga. Salgo pitando hacia la puerta de embarque. Algun dia tendre que aprender a caminar despacio y salir con mas tiempo de los sitios.

viernes, 19 de marzo de 2010

Out of the City

Cambio el banner del blog por uno mucho más campestre, una foto de la entrada de Antelope Canyon, una de las visitas indispensables del road trip por el Oeste americano que hice después de la graduación. Al fondo, justo donde se concentran las furgonetas en las que los Navajos traen a los turistas a admirar este monumento natural, se ve el tajo casi vertical del cañón, su entrada.

Y esto por qué, os preguntaréis. Es porque acabo de terminar la maleta para hacer un viaje de un par de semanas a Colombia. After Columbia, Colombia. Esto puede ser como un trabalenguas para el americano profundo, que probablemente sólo conoce una de las dos y de oídas. El caso es que no tengo aun imágenes propias en este gran país productor de carbón y esmeraldas, y por eso pongo una de mi último viaje-aventura.

Mis primeras vacaciones de verdad, desde que termine mi año de vacaciones en NYC (visto desde aquí y ahora, un máster son unas vacaciones, se mire como se mire). Una de las cosas buenas de SIPA es que abre el abanico de posibilidades de vacaciones hasta el infinito and beyond. En Colombia están Isa, Dan, Laura, Rocío, Sergio, Carlos y otros doscientos alumni de la escuela que Isa se encargará de juntar en algún garito.

Visito un país generalmente desconocido, intrigante y con una variedad de gentes y paisajes única en Latinoamérica. Intentaremos informar desde Colombia.

martes, 9 de marzo de 2010

Preguntas inverosímiles: sombrero y peinado

Reconozco que me gustan los sombreros. Y también me gusta llevarlos. De hecho tango algunos y los uso de vez en cuando. Como ya sabéis, en NYC cubrirse la cabeza era necesario, ya que en invierno las bajas temperaturas y el viento convierten la cabezota en el punto de pérdida de calor más importante del cuerpo. En Londres también lo uso, aunque menos frecuentemente. Uno de los inconvenientes es que el sombrero despeina: en efecto, excepto cuando tengo el pelo muy muy corto, al quitarme el sombrero tengo flequillos a lo Tintín por toda la cabeza, lo cual no queda muy serio si uno va a trabajar.

Y mi pregunta es, ¿cómo hacen los hombres que llevan sombrero para no parecer Barragán cuando se lo quitan?