sábado, 30 de mayo de 2009

Road Trip Diaries, 1 (Canada)

Han pasado muchas cosas en los ultimos dias, desde el final de los examenes, las visitas de buenos amigos, las fiestas de graduacion y toda la celebracion posterior. De momento no hablare de tofdo esto.

Aunque hasta octubre no me graduare oficialmente (necesito hacer unas practicas durante el verano para obtener el diploma), la sensacion que tengo es de haber terminado mi etapa de estudiante. Supongo que el que nos hayan dejado participar en las ceremonias de graduacion acentua este sentimiento.

Asi, que ni corto no perezoso, he decidio salir por ahi de road trip con la gente de los programas que ya se han graduado realmente. Ya habra tiempo a partir de julio para cumplir con los requisitos para completar mi master en Columbia.

Ahora mismo escribo desde una cabanya en Canada, en una pequenya isla que pertenece a un companyero de la escuela, a unas dos horas al norte de Toronto, en un extremo del lago Huron donde hay miles de islas verdes, casi todas inhabitadas. La cabanyita en cuestion aloja ahora mismo a 19 recien graduados de SIPA y a los padres de Dan, y practicamente nadie duerme en el suelo. Su mama nos esta cocinando pkatos exquisitos, nos banyamos en el lago, jugamos a billar, a ajedrez, paseamos por la isla y de vez en cuando nos metemos en el jacuzzi. La vida es horrorosa. No puedo mas.

A partir del lunes, junto con otros 6 compis de SIPA, estaremos en Las Vegas, desde donde iniciaremos un road-trip de 15 dias que nos llevara hasta San Francisco, pasando por parques nacionales como el de Grand Canyon, Monument Valley, Dead Valley o Yosemite. Tambien pisaremos las miticas Route 66 (entre Flagstaff y Los Angeles) y Highwaty n.1 (desde LA hasta San Franciso, con especial atencion a Big Sur, Carmel y la zona de las curvas, en un homenaje a Pichon). En total haremos algo mas de 4000 km, y la idea es incuso acampar en alguno de los parques si el tiempo lo permite.

Estoy emocionado por todas estas experiencias que van a marcar el final de una etapa increible. Seguire informando cuando la disponiblidad de tiempo y conexion a internet (y ordenador, que el mio se ha quedado en NYC) lo permitan!

domingo, 10 de mayo de 2009

SIPA Gala 2009 o de mi primer High School Ball

El 1 de mayo (día del trabajo en todo el mundo menos en aquí, como ya comentamos en la rentrée), y la última semana de clases, tuvimos la SIPA Gala 2009, una fiesta así puesta para celebrar... no sé muy bien qué se celebraba, pero tampoco vamos a tener que buscar una excusa cada vez que se quiera hacer una fiesta, ¿no?

El caso es que todos muy "emperifolladaos" nos fuimos al lugar que habían preparado, Capitale, donde había buffet para cenar y barra libre de alcohol. El sitio es bastante monumental, enorme, con techos muy altos y columnas al estilo neoclásico que tanto gusta por estos lares. Vale la pena echar un vistazo a la gallery de fotos en su web.

Me parece muy gracioso aquello de "black tie optional" que ponen aquí en las invitaciones. Para un español, esto simplemente querría decir que si quieres te pones de traje y corbata, pero que no es obligatorio. En realidad, este país cuando hablan de black tie se refieren eufemísticamente a lo que en España diríamos esmoquin (de hecho, en wikipedia, si se entra por black tie en inglés e intentamos ver la página en español, reenvía a la definición de esmoquin).

Con lo cual, lo que están diciendo con la famosa frasecita es: "se recomienda llevar esmoquin". Y claro, al turista accidental le pillan con los dedos. No obstante, habiendo optado por un atuendo prudente y pese a un elevado número de dry martinis, se salvó la papeleta muy dignamente... o eso creo. 
Fue interesante vivir la experiencia más cercana a un High School ball que viviré nunca. De pre-party Fuimos a casa de Isa y Rachel, donde las chicas (ellas, Tania, Bekkah y Alison) se estaban arreglando (esto tomó horas). Los chicos -Dan, Carlos, Miguel, Bernie y yo-, en mangas de camisa, ya preparados nos entreteníamos haciendo y deshaciéndole a Bernie el nudo de la corbata y tomando la primera copa de vino de la noche. Después todos juntos en una minivan con chófer alquilada para la ocasión (la limusina salía por un pico y al final del año las economías están para pocas alegrías).

viernes, 8 de mayo de 2009

Finals

Parte de guerra
8 de Mayo de 2009 - 64 aniversario de la victoria en Europa

Últimos objetivos alcanzados:
1) Examen de Petroleum Markets and Trading, conquistado la semana pasada.
2) Energy Practicum: presentación y paper sobre las opciones estratégicas y integración de los sistemas gasistas del Cono Sur; done.
3) Ayer hasta las dos de la mañana terminando un trabajo para Electricity Markets sobre la reforma del sector en la provincia de Alberta, Canadá. Despachado.

Próximos objetivos militares:
4) Hoy antes de las 5 pm (17h en cristiano), entregamos el paper final de Macroeconomic and Financial Issues in the Global Context, que hemos decidido hacer sobre España - The current crisis in Spain and the wat forward - explicando por qué lo tenemos más crudo para salir de esta crisis.
5) Lunes a las 6 pm, examen de Public Management
6) Miércoles a las 6 pm, examen final de Public Finance

El final de la guerra es inminente, pero estas últimas batallas son cruciales para alcanzar todo los objetivos estratégicos con el menor número de bajas, minimizando el uso de recursos, y obtener una mejor posición geo-estratégica global y poder para afrontar la post-guerra y la construcción de la paz sobre unas bases ventajosas.
 
La resistencia es dura; pero la abundancia de suministros mantiene alta la moral de la tropa. El ambiente en los campamentos es distendido pero de concentración, una tensión serena se respira en el ambiente. Véanse unas imágenes en el campamento Lehman en la madrugada de ayer y otras del ambiente que reina por las mañanas:
Inteligencia espera que el miércoles próximo, alrededor de las 2000 ZULU, se pueda proclamar la victoria. Los equipos de propaganda están trabajando para ese momento y ya han propuesto una original versión para el parte de guerra de ese día:

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Docente, han alcanzado las tropas estudiantes sus últimos objetivos académicos.
El curso ha terminado.

El Licenciadísimo Avellà                
New York, 13 de Mayo de 2009          


miércoles, 6 de mayo de 2009

NY Yankees - Boston Red Sox

Entrando ya en el periodo final de exámenes, entre la necesidad de procrastinar y el inminente final de mi etapa de estudiante en NYC, me lanzo a probar nuevas experiencias, saborear la aventura americana a través de sus deportes de riesgo y sus violentas actividades cotidianas.

Vamos, que me voy a ver un partido de baseball. El último contacto que tuve con este deporte fue en el colegio, con unos 12 años, cuando jugábamos con una pelota de tenis en un campo de futbito y bateando con la mano. Ni que decir tiene que no teníamos ni idea de las complicadas reglas del asunto. Hace falta un máster para seguir el tema. Afortunadamente el menda ya casi lo tiene y pudo "leer" el partido.

Este es el único deporte que, debido gran número de partidos por temporada, la disciplina de batear por turnos y las muchas intervenciones de los jugadores en cada partido, que permite hacer estudios estadísticos y entretiene a gente del MIT y otras escuelas técnicas con modelos matemáticos para valorar jugadores y diseñar el equipo perfecto.
Total, que fui al recién estrenado New Yankee Stadium del Bronx con Isabela, Kyle y Chris a ver un New York Yankees - Boston Red Sox, que sería el equivalente de un Madrid - Barça. Ambos equipos juegan en la American League, una de las dos Major League Baseball (grandes ligas), y por lo tanto se enfrentan muchas veces por temporada. Los ganadores de cada una de las ligas disputan la gran final: las World Series - lo cual es un poco hiperbólico porque en ocasiones las series mundiales las disputan dos equipos de la misma ciudad, por ejemplo en 2000 los Mets y Yankees, prácticamente a ambos extremos de la misma linea de metro.
Los partidos empiezan siempre a las 14h05 ó a las 19h05 (increíbles los americanos para algunas cosas: flexibilidad nula, fiabilidad reducida y cabezonería infinita; pero yo los quiero igual). Son largos como ellos solos, con 9 entradas en las que ambos equipos batean. El de ayer duró cuatro horas, dos de ellas bajo la lluvia. Este deporte, como todos los que triunfan en Estados Unidos (i.e. football, hockey, NBA), está especialmente diseñado para ser un espectáculo muy largo (el público consume más cerveza y más perritos calientes en 4h que en las 2h de un partido de soccer), pero de manera que sea fácil darle la vuelta al marcador, para mantener siempre la emoción hasta el final y que la gente se quede todo el tiempo pendiente del final (más anuncios en la tele).

Isabela, Chris y Kyle son fans de los Red Sox de Boston, y claro, yo simpaticé con ellos. Este equipo es como el Barça: un segundón de lujo con mucho dinero y una maldición histórica. En 1918 alguien maldijo al equipo por vender a Babe Ruth (algo así como el mejor jugador de todos los tiempos) a los Yankees. Desde entonces, y hasta 2004 (y 2007), no volvieron a ganar una serie mundial; pero es que ni siquiera ganaron su campeonato hasta 1975. Kyle contaba que su abuelo nació en 1920 y vio todos los partidos de los Red Sox que pudo a lo largo de su vida. Murió en 2001 sin haber visto ganar a su equipo. Es pues un equipo maldito que se ha despertado recientemente - como el Barça con su Copa de Europa de 1992. Los Yankees sin embargo han ganado ya 26 series mundiales.
Una experiencia interesante, pero creo que es mejor disfrutarla en un día soleado, con calorcito y en un grupo grande para poder comer, beber y charlar mientras unos tíos corren por ahí abajo. 

martes, 5 de mayo de 2009

Último día de clases en SIPA

Sí, aunque mi programa exige unas prácticas para la obtención del título y la graduación oficial tiene lugar en octubre, el año académico toca a su fin. Hoy ha sido el último día de clases para toda la escuela, y pasará mucho tiempo antes de que yo vuelva a asistir a una clase en la universidad: 7 años si nos atenemos a las observaciones disponibles. Al terminar la última clase, el profesor de Public Management, Apsan, nos había pedido traer algo de comida para poder deshacerse de las últimas botellas de scotch que tenía desde la reciente boda de su hija.
Lo que queda de la semana son los Study Days. La semana siguiente tenemos los finals, y después una buena semana de celebraciones oficiales y oficiosas.
 
Lo más gordo aquí es la graduación, que se hace en dos partes:
1) Primero el 18 de mayo, la SIPA graduation, la ceremonia sólo de la escuela, más íntima, con unos 400 alumnos, 50 faculty y 800 acompañantes. Tiene lugar en Riverside Church (antes se hacía en St. John the Divine, justo enfrente de mi ventana y con mucha más capacidad); el discurso central lo da un padrino de promoción, que este año será el General Scowcroft, de 84 años, doctorado en SIPA, asesor de Seguridad Nacional de Nixon, Ford y Bush - como lo fueron en su día Kissinger y Powell - así como significado crítico con la guerra de Irak, pese a estar en el staff de Bush Junior.

2) Y el colofón lo pone el Columbia Commencement - con su web oficial y todo -, la ceremonia de toda la universidad, con unos 10.000 degree candidates y 30.000 acompañantes la Low Plaza del campus de Morningside (donde me siento yo a tomar el sol):

El resto de la semana se ameniza con eventos cuyo objetivo puede ir desde entretener a los acompañantes con comidas o actividades culturales, hasta conseguir el coma etílico del recién graduado o permitir los últimos escarceos sexuales de la vida universitaria (esos por los que los candidatos a presidente siempre son preguntados y finalmente disculpados en la moralmente hipócrita América).

En cualquier caso, el otro día atravesando el campus para comer en un asiático de Broadway con Tore y Paola, vi que los preparativos para tan grandes fastos ya habían empezado: ya están instalando las gradas en la Low Plaza . Esto, junto con el final de las clases, me hace constatar con gran alivio, pero no sin cierta angustia y bastante pena que esto se acaba...

viernes, 1 de mayo de 2009

Por un par de dólares

El billete de un dólar - one o single - se ha convertido en un símbolo mundial del poder estadounidense, de su imperialismo y dominación absoluta del panorama (económico) internacional. También de la prosperidad de este país y de sus gentes, cuya devoción calvinista por el dinero hace del sacrosanto billete verde la medida de todas las cosas: prueba de éxito personal, de inteligencia y de piedad. Sí, sí, eso de "antes pasará un camello por el ojo de una aguja... " no tiene aquí sentido ni gracia alguna: la fortuna personal es una recompensa divina por una esforzada vida dedicada a la producción y a la creación de riqueza, y los ricos lo son también por la gracia de Dios  y en ese sentido están más cerca de Él que los pobres.
Y es verdad que en nuestra sociedad occidental, en que el capitalismo es la única respuesta para el que no hace preguntas, encontramos un cierto placer entre ascético y erótico, con un ligero toque escatológico, en sacar un abultado fajo de billetes manoseados, malolientes, rotos, repegados con celo, rayados, pero iguales, la cara de un Washington medio apardalado, embutido en su peluca en el reverso y la típica referencia a Dios en el anverso.

Hoy he pagado el champú en la farmacia con nueve ones. Aquí los billeteros repletos de billetes parece que sufran de la misma obesidad endémica que los oriundos de estos lares. La famosa frase de Mae West podría rezar "¿llevas el cambio en el bolsillo o es que te alegras de verme?".
Naturalmente, este uso/abuso del one-dollar bill (en las máquinas de refrescos, en las fotocopiadoras, en cualquier compra por pequeña que sea y como típica propina en un bar por cada bebida), hace que los billetes se estropeen y tengan que ser remplazados muy a menudo (la vida media del one es de 21 meses). Y también que la cantidad de papel en circulación, por un valor nominal igual, sea mucho mayor que, por ejemplo, en Europa.

Tal es la reverencia por el billete verde de un dólar, ese símbolo nacional y orgullo patrio, que cuando en los años 90 los republicanos propusieron sustituir el billete por una moneda para reducir los enormes costes de la Fed (45% de la moneda en circulación son billetes de un dólar), hubo un clamor nacional para que no se tocara el símbolo de la idiosincrasia americana por excelencia.

Una gran estupidez en política-estética monetaria es que desde 1955, todos los singles tienen que llevar, por ley, la inscripción "in God we trust", en una ley auspiciada por el entonces presidente Eisenhower y como medida de la guerra fría para evitar la victoria final del imperialismo comunista. Al margen de las creencias personales, quién son los americanos para mentar a Dios en su moneda? Esto me recuerda a aquello de "Caudillo de España por la(una) gracia de Dios".

Otro billete curioso y mucho más raro que el one, es el billete de dos dólares. El primer contacto que tuve con este bill (y único hasta hace unos días) fue en una gasolinera de Jordania en navidades de 2007, en un viaje en taxi desde Elat (Israel) hasta Petra. Cuando después de comprar plátanos en la tienda de la gasolinera nos devolvieron el billetito, pensábamos que nos habían timado. Y no somos los únicos: en muchos lugares en US se rechaza el billete por desconocimiento. A pesar de ser una rareza, hay suficientes en circulación como para que el valor real del billete no supere el nominal
Sin embargo, en mi habitual romanticismo freak, la última vez que fui a sacar dinero al banco pedí que me dieran una parte del dinero en billetes de 2 dólares. La verdad es que he disfrutado usándolos y viendo las caras de quienes los recibían ¡Algunos incluso dan las gracias! Aquí tenéis una foto del último que me queda y que guardo celosamente.