sábado, 27 de septiembre de 2008

Mutaciones II: reducción de perímetro abdominal

Siguiendo con las extrañas mutaciones que se pueden sufrir al llegar a esta ciudad, y a parte de la ya mencionada relacionada con los apéndices auditivos, la siguiente que pude notar es una pérdida de peso.

De forma suave pero constante, mi estancia en la IHouse, el cambio de aires y sobre todo las costumbres dietéticas locales, han ido reduciendo mi peso y mi perímetro abdominal hasta una situación parecida a mi época de estudiante... ¿será verdad que eso de currar y cobrar un sueldo relaja? ¿O es mi alma de funcionario, potenciada por los horarios fijos del asalariado, que provoca un efecto psicosomático en mi cuerpo?

Todo esto quedó claro en mi visita veraniega a la oficina, cuando pasé por el servicio médico, y el retén (Marta) confirmó mis sospechas y me dijo que no debería perder más peso. Supongo que este consejo forma parte del plan de choque nacional para la prevención de la anorexia en el que Gas Natural participa activamente. Curiosamente fue el propio servicio médico de Gas Natural el que hace menos de un año acuñó el término "sobrepeso" en mi informe anual, debido, por supuesto, a un desafortunado error de cálculo.

Para controlar esta mutación he estado pensando en invertir en una báscula y pesarme regularmente (y eso que hace como dos años que no me peso, esencialmente porque no me interesa demasiado), e incluso poner en cada entrada del blog mi peso, como mecanismo de control. Pero finalmente decidí que entonces esta página se parecería demasiado al diario de Bridget Jones.

Y hablando de medidas corporales, tema éste que me apasiona, ahora voy a tener que añadir a mi repertorio de comparaciones curiosas pero inútiles (en el que mi preferida es aquella de que mi (gran) cabeza mide lo que la cintura de Claudia Schiffer en sus mejores tiempos, es decir, una talla 60) una nueva: que mi cintura ahora es como Aditya Dev, "80 cm. de puro músculo"...

El caso es que esto de cambiar las medidas puede ser incómodo: se me caen los pantalones (bueno, tampoco está mal, ahora está muy de moda ir enseñando los calzoncillos por ahí), los cinturones ya no tienen suficientes agujeros, el paisaje que veo cuando me ducho es distinto (aunque hay cosas que mejor no ver...). A estas alturas sólo veo dos opciones:
  1. Empezar a acostumbrarme, comprarme más pantalones en los outlets de New Jersey y hacer más agujeros en los cinturones, o bien
  2. Aficionarme a la mantequilla de cacahuete y a beber un par de litros de coca-cola al día y comer cuatro veces a la semana en McDonald's
¿Alguna idea?
Tranquilos, en cuanto tenga la solución, la comunicaré...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tip of the week: brunch en Williamsburg, Brooklyn

Este pasado domingo decubrí Williamsburg, en el borough de Brooklyn. Aquí vive la más importante comunidad de judíos ortodoxos de NYC (lo que equivale a decir del mundo entero, porque ya sabéis que ésta es la ciudad del planeta con más judíos). Hay algunas zonas donde es incluso más incómodo pasear que en el barrio ortodoxo de Jerusalén, Mea Shearim. Carteles escritos únicamente en hebreo, todo el mundo habla yiddish, vestidos al estilo ortodoxo y prácticamente cambian de acera para no cruzarse contigo.

Y dos calles más lejos conviven una gran comunidad de Puertorriqueños, Dominicanos y emigrantes de segunda generación en general, con un fenómeno nuevo, el ambiente alternativo de NYC se instala aquí desde hace unos años: bohemios, artistas, jóvenes currantes, eternos estudiantes, hippies trasnchados, nerds postmodernos, tatuajes, piercings, looks góticos bajo el sol de mediodía y muchas bicis... curioso, divertido, dinámico, interesante.

El fin de semana esto está muy animado con tanta gente joven compitiendo por ser guapa (y tienen el mérito de hacerlo cada uno a su manera), salen todos a lucirse o sólo a pasear (extraño en esa ciudad donde los pocos que tienen tiempo para pasear generalmente tienen que trasladarse en coche a otro sitio para poder hacerlo).

Así que se han montado muchos sitios para salir, comer, beber, comprar, holgazanear. Y uno de ellos es Diner. Donde Clémentine, vecina de Williamsburg, me trajo a tomar un brunch. Parece un dinner de estos típicos americanos, pero en realidad lo montaron hace unos pocos años. Está a una manzana del Williamsburg Bridge, que no es mala vista si estás sentado en su terraza. El interior es enano, con techos muy bajos, pero acogedor, con mosaico en el suelo (debe de haber sido un mini-almacén a principios del siglo pasado).

Sirven un brunch completo, y aunque la carta es pequeña, tiene bastantes originalidades y muchos specials (así es como llaman aquí a los platos del día). Specials que el camarero de turno escribe con boli en la mesa para que te acuerdes (véase foto ci-contre). El Bloody Mary de rigor y mucha gente guapa en la terraza. Vale la pena disfrutar de la terraza y de su fauna, así que lo hacemos durar.

Todo esto seguido de un paseo por el barrio en un domingo soleado y cálido (el último de la estación veraniega y probablemente el último de la temporada), para terminar en un parque a mitad construir, asaltado este domingo por los habitantes del barrio que toman el sol a la orilla del East River, con olas y todo (cuando pasa alguna barcaza) y viendo el skyline de Manhattan al otro lado. Un buen domingo!

Diner Restaurant
85 Broadway
Brooklyn, NY - 11211
Tel: (718) 486-3077

lunes, 22 de septiembre de 2008

A Dios pongo por testigo...


...que no volveré a escribir sin acentos!!!

Así es. Ahora que tengo mi ordenador y (a pesar del teclado americano) puedo configurarlo en Español-Internacional prometo que no volveré a mutilar la lengua de Cervantes y de Eduardo Mendoza como en algunas de las entradas pasadas de este blog.

Y es que si se piensa bien, la distribución del teclado español es de las más versátiles que hay. Con un teclado español (ISO, tradicional o internacional) se puede escribir en todas las lenguas que conozco: castellano, catalán, inglés, francés e italiano, sin cometer faltas de ortografía. Mientras que los teclados anglosajones, francés o incluso italiano no permiten escribir tan vasta gama de grafías.

Es más. No todos los teclados españoles pueden. Estuve a punto de comprarme un teclado con un Western Spanish layout. Toma ya. Español occidental. Se usa en algunas zonas de Latinoamérica, y le faltan algunas grafías imprescindibles como los acentos graves y la "ç".

Así pues, una de las cosas que voy a añadir a mi ya laaarga lista de TO DO things es crear una asociación (gubernamental o no) que se dedique a hacer lobbying a nivel internacional para que se adopte este tipo de teclado como el estándar europeo o incluso mundial. Ahí es ná.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mi nueva herramienta de trabajo.

Entre la clase de Econometría y la de Contabilidad y Finanzas, vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Paperas en el servicio médico y me siento un rato en las escaleras de la Low Library, en el centro del Campus de Columbia. Con un ejemplar del New York Times, disponible para los estudiantes y con mi nuevo ordenata: Un MacBook Air.

La última pijada. Beneficiándome del todavía interesante cambio y de los precios de aquí. Aun así, me parece que debería dejar de comportarme como un millonario y empezar a actuar como lo que soy: un estudiante sin ingresos. Pero bueno, mientras tanto, que me quiten lo bailao (el juguetito ni tocarlo!).

Y como hay conexión inalámbrica por todo el campus, ahí va este post en directo, con foto incluida (el trasto tiene webcam y me la acabo de hacer). En cuanto me entere de los últimos acontecimientos de la campaña presidencial, a estudiar un ratito, que no se diga.

Pero bueno, esto es un gol en toda regla, no? Al menos mientras la tarjeta de crédito aguante.
Me adelanto en el marcador:

New York 2 - Manel 3

lunes, 15 de septiembre de 2008

La ruta de los subterráneos neoyorquinos

No, no es ningún circuito turístico alternativo y exótico en plan las catacumbas de París. Es lo que he estado haciendo los dos últimos meses, desde que llegué a la ciudad. Me explico:

Los que me conocen hace más de 20 años saben que tengo una larga relación de amor-odio con los ascensores. Tras muchos años de terapia y con el apoyo de mi familia llegué a aceptar este medio de transporte. "Los ascensores son tus amigos", me decía el médico.

Hasta hace poco creía ya totalmente superada aquella temprana enemistad con los ascensores. Pues no. Ahora son ellos los que me tienen manía a mí! Y es que no sé qué pasa aquí en NYC, que cada vez que me monto en un ascensor para salir de un edificio, en lugar de en la puerta, termino en un sótano, un almacén, el cuarto de la basura o el garaje. Siempre, sin excepción. Irremisiblemente. Esto es algo paranormal, un expediente X.

Pero combinando mis excepcionales dotes deductivas con una minuciosa observación del entorno, he logrado resolver el Misterio de los Ascensores Neoyorquinos: Resulta que los americanos llaman first floor a la planta baja (y le ponen un 1 en el botón del ascensor). Bueno, hasta aquí, pase. Una rareza como otra cualquiera. Pero lo que ya no tiene perdón es que esta gentuza llama al sótano basement y encima vayan y le pongan al botón una B asín de grande.
Y claro, ¿qué botón creéis que aprieta el menda sistemáticamente cuando baja?

Estáis avisados...

P.S: Yo, ahora que lo sé, ya sólo termino en el sótano la mitad de las veces

sábado, 13 de septiembre de 2008

Presidential Candidates McCain and Obama at Columbia University

Y es que por aquí viene mucha gente interesante y no hay tiempo material de asistir a todo lo que a uno le gustaría. Sirva como ejemplo el programa de actos de SIPA (es decir solamente mi escuela) para esta semana.

Así pues, el jueves pasado (11 de septiembre, by the way) Obama y McCain participaron en una conferencia en Columbia sobre el voluntariado ciudadano o national service. Nótese la relevancia de este asunto en un país en el que los servicios públicos brillan por su ausencia y la responsabilidad del Estado en lo social es casi nula, al contrario que en las sociedades europeas.

Se sortearon las plazas para asistir al primer encuentro de los candidatos desde sus respectivas convenciones. Como siempre, todo de manera aparentemente justa, pero excesivamente opaca. Hubo 15.000 solicitudes de estudiantes y para ocupar alguno de los 200 asientos reservados para nosotros. Y a mí no me ha tocado (ni a ninguno de mis compañeros, todos extranjeros).

Imagino - y es natural - que habrán dado preferencia a los solicitantes con la ciudadanía americana (por el mero hecho de ser votantes). Y como dice Gastón (un compañero de clase argentino, del BID y que ha vivido muchos años por aquí), el sorteo habrá colocado a un negro, un latino y un paralítico en la primera fila, porque ser políticamente correctos no cuesta nada, right?

Para compensar, se montaron pantallas gigantes en el campus (frente a las escalinatas de la Low Library, derecha). Y los estudiantes de Columbia acudieron en masa. Se vino incluso Clémentine desde Brooklyn (amiga de un amigo, estudió en NYU, trabaja para un periódico francés y que hasta ahora sólo conocía electrónicamente). Nos costo insistir un par de veces poder entrar en el Campus con alguien que no es estudiante de Columbia. Pero vimos a Obama y McCain desde las escaleras de Low Library, y había cerveza para todos. Y la mayoría estaba con Obama (como la mayoría de New Yorkers y de universitarios americanos.

Finalente no dijeron nada interesante, todo fue muy low profile, en palabras de Bernie. Y al terminar se me acerca una cámara de televisión preguntando que si hablamos español. Y yo le digo que sí. Y me pregunta cómo había visto a los candidatos y quién me había gustado más. Y yo, que había atendido poco y entendido aun menos, y a pesar de que me apetecía decir algo positivo de Obama (por lo menos que el tío tiene buena planta y no una mandíbula hinchada y cuatro cánceres), terminé diciéndole que no me había gustado ninguno de los dos. Pobre periodista, se llevó una desilusión.

La cadena era NY1, tiene un canal en español, y supongo que no lo sacaron. Aquí hay un resumen de la noticia en esa cadena.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cervezas iraquies

Acabo de volver a casa de tomar unas cervezas con tres amigos de Edgar, mi flatmate, en el pub de la esquina, en Amsterdam con la 110th. Todos se conocen de Columbia. Dos de ellos son socios suyos en una empresa de generacion de biocombustibles en Pensilvania, y al otro lo conocen por haber vivido en la International House...

El motivo de la celebracion es doble, primero que uno de ellos (suizo-tunecino) acaba de conseguir la Green Card (la residencia, que no la ciudadania, estadounidense). Lo mas curioso es que la famosa carta verde no tiene nada de verde, es como un carnet de conducir de los nuevos.

El segundo motivo es que el otro (americano-americano), acaba de volver de Irak de permiso. Esta trabajando de consultor para el Departamento de Estado en asuntos de desarrollo industrial. Ha contado algunas cosas curiosas. Por ejemplo, que los USA se han gastado mucho dinero en sistemas de rocogida de basuras porque en ella se pueden ocultar bombas y por higiene. Pero que alli, al ganado se le da de comer la basura. Asi que los americanos llegan, distribuyen bolsas, ponen contenedores, horarios de recogida (y de paso algun primo lejano de Bush que tiene una empresa del ramo se forra comme par hasard). Despues de esto, vienen los iraquies se dedican a coger las bolsas del contenedor, rajarlas y esparcir la basura por el suelo para que sus cabras y vacas puedan comersela. Esto es un caso claro de incompatibilidad de caracteres.

Tambien me hace pensar que ademas de todos los soldados que hay por alla, debe de haber todavia mas "consultores", y seguridad privada. Y en el coste que supone todo esto para los USA. El otro dia hubo una conferencia de Stiglitz en SIPA, mi escuela, sobre el coste que va a suponer a los americanos esta guerra. Impresionante, echad un vistazo aqui (en ingles, largo, pero entretenido e inteligible).

Convenientemente he sacado el asunto de la utilidad/necesidad de la guerra y entonces ha habido una discusion muy instructiva acerca de lo que estan haciendo los US en Irak.
Es admitido por todos que los iraquies no estan mejor ahora que antes, pero se argumenta que en cualquier caso, su paso a un sistema democratico habria sido igual de sangriento que esta guerra aun inacabada, si no mas.
Tambien parece claro para todos que USA se quedara 60 o 70 anyos mas en Irak, al igual que han hecho en Europa (donde despues 60 anyos despues de librarnos del nacismo aun tienen bases militares). Creo que esta es la tesis de McCain y el partido Republicano.

La discusion se centra en la idoneidad de la invasion. Pero los argumentos de ambas partes ya nos los sabemos de memoria. Interesante de todas formas oirselos a alguien que ha estado sobre el terreno.

martes, 9 de septiembre de 2008

US Open: cronica libre de las semifinales

Desde Morningside Heights, tomando la linea 1, con cambio en Times Square a la 7, hasta Flushing Meadows, Queens, donde se juega el US Open. Al venir hemos pasado por LaGuardia (el primer aeropuerto de NYC), y al bajar del tren lo primero que se ve es el Shea Stadium, sede de los Mets (uno de los dos equipos de béisbol de NYC). Caramba, se me ha olvidado la camara de fotos.

Hace un día gris, con el cielo muy bajo y oscuro. Ahora entiendo el calificativo de plomizo (por la densidad y el color, claro). Una humedad increíble y alerta de tormenta. Los coletazos de las tormentas tropicales que entran en los US por Florida o Louisiana afectan al variable clima de NYC en esta forma.

El complejo es impresionante, abarca mucha mas superficie que Roland Garros, aunque tiene menos pistas. La pista central, el Arthur Ashe Stadium, es enorme, y mi sitio esta arriba de todo. Desde aquí, tan cerca de este cielo opaco, casi tangible, se ve sorprendentemente bien la pista. Y se ven aun mejor las tripas de los aviones que despegan de Laguardia y pasan rozandonos las cabezas. Estamos en pleno pasillo de despegue. Primero se oyen los motores (un estruendo fenomenal que se va acercando), pero no se ve nada. Y de pronto aparece el pajaro, siempre demasiado cerca, entre las nubes. Pero cuando han pasado diez, uno se acostumbra. Y yo sin camara de fotos.

A un cuarto de hora del partido, con el estadio casi vacio, salen a la pista unos marines con la bandera americana y nos piden por megafonia que nos levantemos, que va sonar el himno americano. Y todo el mundo se levanta. Y todo el mundo se quita la gorra (todo el mundo lleva gorra aqui, aunque este nublado. Curioso). Y muchos cantan. Con naturalidad. Por la segunda estrofa me levanto yo tambien: no veo nadie sentado cerca de mi.

Empieza jugando Federer, tranquilo, elegante, sin aparente esfuerzo, como siempre, ganando puntos. Al cabo de dos sets, por la amenaza de lluvia, la organizacion decide adelantar la segunda semifinal, y jugarla en otra pista. Lo anuncian por megafonia, y una cuarta parte del estadio sale a buscar la otra pista. Los americanos siempre van con el que gana, con el numero uno. Ahora son fans de Nadal.

La maniobra nos sale bien, y pasamos de la fila W del tercer anfiteatro en el Arthur Ashe a la sexta fila de una pista mas pequenya, la Louis Armstrong. Un autentico lujazo al precio de no ver terminar el partido de Federer. Desde la sexta, se oye incluso el interminable botar de la pelota de Nadal cuando prepara su saque. Que tio mas lento. Yo creo que es asi como les gana: de aburrimiento!

Murray es un conyazo de jugador. Sus juegos duran un par de minutos y son todo puntos directos de saque. A Nadal le cuesta mucho y sus juegos duran mucho mas. Empieza perdiendo dos sets. El primero de forma clara y el segundo en el Tie Break. El tercero lo empieza rompiendo el servicio del escoces. Ya tenemos a Nadal de vuelta, el partido ya esta encarado, el rutinario milagro Nadal se ha puesto en marcha y va a levantarlo... pero empieza a llover y se cancela el partido.

Al dia siguiente, magnifico, azul, fresco (y con camara de fotos), volvemos al estadio esperando ver el milagro que no se produce. Decepcion por lo habituados que estamos a los milagros del maton de gimnasio de 22 anyos.

Sere gafe?

Nota de la redaccion: Notese el polo corporativo de la primera foto.

sábado, 6 de septiembre de 2008

US Open de Tenis

Mañana sábado, 6 de septiembre
Sección: 333, Fila: W, Asientos 3 y 4.
Arthur Ashe Stadium, Flushing Meadows, Queens
(cruzando el East River desde Manhattan)

Djokovic y Federer completan unas semifinales de lujo
(El País, Deportes, 5 de septiembre de 2008)

Y ahi estaré yo para verlas.
Cortesía de mis compis de Gas Natural.

Gracias chicos!

martes, 2 de septiembre de 2008

Columbia: La rentrée

El campus es un bullicio, un ajetreado ir y venir de imberbes undergrads recién llegados a la ciudad desde los rincones más lejanos (léase Nueva Jersey, Philadelphia e incluso de lugares de los que sería incómodo venir en coche).

Los papás se pelean por los carritos de los dorms (dormitorios de estudiantes) para llevarlos al Columbia Hardware y comprar a sus hijos todo el material que van a necesitar: una pequeña nevera, microondas, mesita de noche, perchas, mugs, platos, sábanas... y por supuesto la consabida sudadera en la que pone Columbia. Se instalan rampas en todas las escaleras del campus para que los carritos puedan alcanzar tiendas y habitaciones en cualquier lugar y nivel.

Camiones de mudanza descargando rodean el campues en lenta pero ruidosa procesión, como en una estratégica maniobra envolvente. Desde Riverside Drive hasta Amsterdam Avenue y en todas las callejuelas desde la 110th hasta la 120th. Los dominios del President Bollinger de Columbia bajo asedio (Y yo me pregunto ¿dónde queda el tan escueto, sobrio y castizo Excelentísimo y Magnífico Rector que nos gastamos en las Españas?).

Los comedores ya presentan colas, las todavía verdes pelouses de Columbia están repletas de gente jugando a las cartas, al disco, al volley, al fútbol (aquí lo llaman soccer y es un deporte de chicas) o simplemente tomando el sol. Los menos aprovechan el tiempo y el sol leyéndose los interminables folletos para elegir las asignaturas optativas y haciendo cálculos (con caculadora) del número de créditos.

Se instalan mesas para captar a los freshmen en las diversas asociaciones y hermanades. Las hay de todos los gustos y colores, desde la típica hermandad con letras griegas para hacer el gamberro los cuatro años que dura el College, hasta las religiosas como los Korean Christian Students, pasando por los Support the United Nations. Ni qué decir tiene que hay una Iberia @ Columbia (de la que ya formo parte. Creo). Aquí tenéis una lista, por si os pica la curiosidad.

La efervescencia del campus es contagiosa. Y más con el tiempazo que nos está haciendo. Tanto ir y venir, tanta gente, risas, gafas de sol, pantalones cortos, paseos arriba y abajo, gente más perdida que un pulpo en un garaje (o, acuñando una nueva expresión, que recién llegado en el campus de Columbia). Y se mezcla con la emoción del inicio de las clases mañana por la mañana.

Tanto que incluso tengo ganas de que empiece el curso, de conocer a gente nueva, de descubrir, entender, aceptar e intentar digerir una nueva rutina, de aprender cosas interesantes (esto está por ver), de que me despierte el despertador de nuevo, de recibir (y en algunos casos estrenar) los libros de las nuevas asignaturas, incluso de las elecciones a delegado de clase...

Ante tanta emoción, no he podido contenerme y me comprado 15 perchas para mi armario. Los excesos terminan pagándose...