sábado, 30 de agosto de 2008

La vuelta al cole...

Despues de unos dias en Espanya de summer break (o sea, de breves vacaciones de verano), en donde he pasado por Madrid a saludar amiguetes y ex-colegas de Gas Natural, unos dias en la playita en Javea con amigos y family (descubriendo nuevos sitios y revisitando alguos clasicos, como la cala d'Ambolo, la preferida de Ruben), y otros dias en Valencia haciendo algunos papeles que me deje sin hacer en julio, ya estoy de vuelta en NYC y a punto de empezar el Fall term. Esto ya va en serio.

Lo primero es que ya estoy en mi casita. Por fin verdadermente instalado (bueno, a falta de alguna excusion a IKEA, pero sin mas mudanzas a la vista). Mi morada durante los proximos 12 meses es esta:

Manel Avella Fluvia
412 West 110th Street, Apartment 23
New York - NY 10025
Y mi numero definitivo de telefono es el +1 917-513-4510
(Se aceptan regalos, cartas, postales y todo tipo de donativos)

El vuelo muy tranquilo, aunque cansado: Valencia - JFK via Munich con Lufthansa. El primer salto operado por Spanair y a bordo de un McDonell-Douglas, probablemente durante los proximos meses la companyia y el aparato mas seguros del mundo.

Esta vez ademas, he sufrido algo el jet-lag: me he despertado a las 4h30, perdon 4:30 am. Eso si, para luego seguir durmiendo. De todas formas supongo que casa, cama y flatmates nuevos tambien tienen algo que ver.

Tampoco va a ser tan duro, tengo un fin de semana de tres dias para sacudirme la depre post-vacacional (que creo este anyo es un poco mas fuerte de lo habitual, por tener menos vacas, por irme mas lejos y por la pereza/miedo que todos se empenyan en meterme hablandome de la carga de trabajo que me espera). Ademas, justo este fin de semana esta Alfonso de vista en NYC (antiguo companyero de exilio en Paris y reciente estudiante en Harvard, que obviamente recibio mi indispensable visita en su dia), y quien junto con otros amiguetes, actividades sociales programadas y el empezar a aduenyarme de mi casa, haran que para el inicio de la clases ya no quede ni rastro del syndrome du vacancier.

Y el martes, dia 2 de septiembre, empezare las clases. Por que? Porque contrariamente al resto del mundo, el primer lunes de septiembre en Estados Unidos es fiesta del trabajo: Labor Day. Curioso que en el resto del mundo el Dia Internacional de los Trabajadores sea el Primero de Mayo.
Precisamente se celebra ese dia en casi todo el mundo en conmemoracion del asesinato de unos huelguistas en Chicago en 1886 y la posterior ejecucion (al parecer injusta) de otros, que exigian la jornada de 8 horas diarias. Pero por temor a que la fiesta recordase demasiado aquellos hechos y soliviantase los animos, la administracion americana decidio celebrar el dia del trabajo en el primer lunes de septiembre.
Como sabemos, la wikipedia no es garantia de nada y menos en terminos absolutos. Sin embargo las diferencias que se observan sobre el particular entre las versiones castellana y americana son bastante curiosas... (en esta no hay referencia directa a las muertes. Pero en la version inglesa, ni siquiera se habla de los incidentes de Chicago).

Bueno, pues con este post declaro inaugurado el anyo academico. Enhorabuena a todos los premiados.

viernes, 15 de agosto de 2008

Llegamos al descanso con empate...

Sí, acabo de terminar mi último examen de esta summer session. ¡Qué ganas! Los exámenes han ido bastante bien y ahora puedo descansar del rollo académico durante un par de semanas!!

La verdad es que los últimos días han sido bastante intensos, por varias razones:

Primero los exámenes y todo el trabajo asociado durante esta semana. Terminado, y probablemente de manera positiva. Veremos qué notas salen con este sistema de puntuación tan raro que tienen los americanos (estos tíos ponen letras en vez de números!!)...

Después, he seguido activamente con la búsqueda de piso (más bien habitación) que al final, cómo ya imaginabais todos, queridos lectores, ha dado frutos. Sí, estos es como las pelis, te angustias toda la peli, pero sabes que al final el bueno se salva siempre (ejem, o casi).

Algo in extremis (ayer), pero ya he firmado. Afortunadamente, porque ya estaba empezando a pensar que al volver de España no tendría mi sitio para caerme muerto (tengo muchos sitios donde caerme muerto, pero hasta ahora ninguno era el mío). Es un sublet de una habitación en un apartamento compartido con gente joven. Muy cerquita de Columbia, a 10 minutos a pie de la escuela, en la 110th con Columbus Ave.
La cuarta roommate (la que se va y me subalquila su habitación) es una estudiante de moda americana que lo deja todo y se va a Colombia a vivir. Al parecer pasó el mes de julio allá y encontró al amor de su vida, un danés expatriado. De película. Los demás compañeros de piso son una americana de Abu Dhabi (sí, los americanos, como los vascos, son de donde les da la gana), que para más señas es musulmana y graduate student en Columbia. Otro, un Guatemalteco doctorando en Química, también de Columbia y que sale con una Brasileña que está estudiando Aquitectura en Barcelona, y pasa el verano en NYC. El último es un americano por lo visto muy divertido, un poco chalado, en paro, y que aun no he tenido el gusto de conocer porque se pasa todo el día en casa de su novia. Espero que no corte con ella a lo largo de este año. Lo único que he podido ver de él es el desastre que tiene en su habitación.
Esto es globalización y lo demás son tonterías!

Y además, esta semana punta de vacaciones en España ha traido a algunos amigos de visita a NYC, a los que he tenido que atender. Bueno, miento, más bien son ellos los que me han atendido a mí. Primero Elena (de formación en la cantera de borreguitos de GE: Crottonville, upstate New York, creo), que me sacó de paseo por St Mark´s Place, en el East Village. Luego ha venido Arnaud, ex-compi de EDF, ex-neoyorquino y gran amigo (también de formación, como todos los recién llegados a Lehman Brothers de Londres). Qué curioso que entre sus amiguetes, en un club del East Village, Le Souk, he reconocido a algún conocido: Caroline Luengo, del cursito de OMEL y de Télécom Paris. Si es que the wold is a handkerchief full of mucus, como diría el poeta. Y por último, el miércoles, en honor al 50 cumpleaños de Valerià, me despaché a gusto en el Rink Bar del Rockefeller Center, con él, Marisé, y Xavier (al parecer asiduos lectores de este humilde blog), y bajo la atenta mirada de Prometeo (él no creo que lea el blog).

Pero lo mejor de todo ha sido hoy, el colofón a esta semana movidita: con examen a las 9h30 (perdón, aquí la hora se escribe 9:30 am), tenía que dejar mi habitación de la International House antes de las 11 am (sin posibilidad alguna de retrasarlo dos horitas, claro, american cabezacuadrada way). Evidentemente tenía que hacer las maletas (llevo 3) y a eso añadir los libros que ya he comprado, apuntes, papeles, etc... (otra bolsa más). Obviamente esto no podía hacerse ayer porque tenía que ir a cenar y luego de marcha con Arnaud y sus Lehman Brothers, cousins & uncles. Así que me he tenido que levantar pronto, preparar las maletas, suplicar a Miguel que me permita dejarlas en su habitación, devolver las llaves y hacer el check-out, salir corriendo al examen, hacer el examen a toda pastilla, volver a la IH a recoger las maletas de la habitación de Miguel antes de que se fuera, tomar un cab para llevarlas a casa de Laurence y Sylvain (donde me voy a quedar estos dos días, incordiando de nuevo), dejarlas allí, volver a Columbia a celebrar con los classmates que hemos terminado los exámenes, pero por el camino (ya que estoy en la 96th Street) entrar en la tienda de AT&T para que me arreglen un problema con el teléfono (hasta anoche no podía hacer llamadas internacionales, pero desde esta mañana directamente no podía usar el móvil!), pasarme 55 minutos (sin exagerar) al teléfono con el servicio técnico de AT&T para que mi ídem vuelva a funcionar. Total que al llegar a Columbia, la celebración que yo había convocado, se acababa de terminar.

¡Buf! Creo que me he estresado más escribiéndolo que haciéndolo!!

Bueno, el caso es que esto ya se ha terminado (exámenes, primer term en Columbia, búsqueda de apartamento, estancia/suplicio en la International House...) , que me quedan dos días antes de volver a España, en los que me quiero relajar y pasear un poco, y que pronto colgaré el cartel de Cerrado Por Vacaciones.

Vamos, que yo creo que ya en el tiempo de descuento, esta desesperada carrera por la banda ha culminado en un tanto de espléndida factura y por toda la escuadra. O sea que llegamos al descanso con un empate:
Manel 2 - NYC 2

miércoles, 13 de agosto de 2008

Otra vez de examenes!

Esta vez los finales!! Y aqui, estudiando a las tantas, como en los viejos tiempos...

Pronto refrescaremos el blog como se merece.

viernes, 8 de agosto de 2008

Ya un mes...!

Acabo de caer en la cuenta de que ya llevo más de un mes aquí!
Desde el 5 de julio por la noche. Ni me he enterado!

Apartment hunting

Asi es como lo llaman aqui, Apartment Hunting o "caza de apartamentos"... y es verdad que es una denominacion bastante grafica. Llevo unos dias dedicado a esto con la cabezoneria que me caracteriza (no soy cabezota en general, pero cuando se me mete algo entre ceja y ceja, no hay quien me lo saque).

Lo cierto es que es bastante deprimente. Me recuerda a mi experiencia en Paris, cuando buscaba apparte despues de estudiar dos años alojado en una residencia en medio del bosque (si, si, todo muy bucolico y campestre, pero dos años en el Plateau de Moulon es tela, eh?).

En NYC en el año 2008, la cosa cambia un poco en las formas, pero es lo mismo en el fondo. Lo de pasar por agencia es aun mas exagerado que en Paris, la comision de la agencia (Broker's fee, lo llaman) es generalmente de entre un 12% y un 15% del alquiler anual. Lo cual equivale a dos meses de alquiler. Desproporcionado e inasequible.

En cuanto al mercado libre, todo el mundo usa las nuevas tecnologias:
  1. He rebuscado en el Columbia Off-Campus Housing Assistance, con sus anuncios.
  2. He enviado súplicas a todas las listas de distribucion habidas y por haber (no he dejado ninguna tranquila: Iberia @ Columbia University, Catalans a Nova York, Columbia Business School, etc.)
  3. Por supuesto, el boca a boca (ahora mas comúnmente llamado el mail a mail, no sea que nos oigamos las voces), donde he enredado a amigos y a amigos de amigos.... Aun no me he atrevido con el tercer grado de parentesco, pero tranquilos, todo se andará.
  4. Y ahora existe una herramienta que se llama Craig's List, en la que se puede econtrar de todo (literalmente) y que tambien publica muchos anuncios de particulares que alquilan (sublets y room shares, probablemene lo unico que me puedo permitir, recordad que soy estudiante).
El caso es que con todo este material y por el gran dinamismo que presenta el mercado neoyorquino del alquiler (con una gran oferta. Eso si, a precios prohibitivos. C'est déjà pas mal frente a mercados como el parisino donde tener pasta te da igual porque lo complicado es conseguir ver los pisos, o como el madrileño donde hagas lo que hagas acabarás en San Chinarro o en Las Tablas), he conseguido montarme un programa de visitas bastante consecuente: el lunes vi 5 pisos, el martes 3 (el miercoles descansé, me fui al cine a Times Square con dos amigas a ver Sex & The City, la pelicula) y hoy 3 mas.

El resultado sin embargo es bastante decepcionante. Al igual que en Paris, se ve mucha mierda. Pero hasta extremos insospechados. Y los pisos no son siempre lo peor - esto es nuevo para mi -, a veces lo peor son los roommates, o sus mascotas. Por ejemplo, el martes vi un duplex en el West Village muy chulo, pero la señora con la que iba a compartirlo (autodefinida en el anuncio como artist/actress) me invitó primeramente a descalzarme para entrar en el piso, me obligó a acariciar al gato que tenia por mascota y me forzó a contarle lo que opinaba de la energia nuclear (si, si, en serio) para luego contarme que es vegetariana y que no se puede cocinar carne en su apartamento, siguió diciendome que en su casa no se pueden cerrar las puertas para no bloquear ondas negativas, y para cuando empezó a contarme que es alergica a los perfumes y que solo me podia poner aceites esenciales..., yo ya estaba corriendo escaleras abajo!

Y asi es muy a menudo: cuando no falla el piso, es el roommate.

Evidentemente cuando el piso esta bien, lo han olido mas hunters, y en ocasiones los que buscan compañero son muy profesionales y llegan a montar dinamicas de grupo como estas que nos hacen a veces para conseguir trabajo: es decir, citan a dos "aspirantes" al mismo tiempo, nos enseñan el piso a la vez y luego nos sientan en la salita para que hagamos un concurso a ver quien es el mas simpatico... y ahi es cuando uno empieza a expulsar las sandeces mas insospechadas por la boca.
Algo asi es lo que me paso el lunes en un piso muy chulo en la 103th con Broadway:
-Esto no esta muy decorado chicos, tengo unos marcos en mi casa de New Jersey que podemos traer para colgar algunas laminas - dice ella. A lo que yo inmediatamente respondo:
-Estaria bien de vez en cuando comer todos juntos. A mi por ejemplo me encanta cocinar y puedo haceros una paella cuando querais. Apuesto fuerte, lo sé. Pero aqui hay que echar el resto, nada de pasta al pesto). Ella contraataca con toda su artilleria:
-Pues yo me traere toda mi coleccion de discos de Mariah Carey y la dejare en el living para que la podais disfrutar... a lo que yo, completamente desarmado y algo sobrepasado por los acontecimientos y la falta de practica, contesto:
-Quien pensais que ganará, Obama o McCain?. En Columbia funciona, asi he hecho a casi todos mis amigos, en NYC es mucho mejor que aquello de "estudias o trabajas?"

El piso se lo llevó ella, por supuesto.

Bueno, seguiremos busacando. Y en una semana exacta se termina mi estancia en la Inernational House, sin posibilidad de prorroga... estupendo, estupendo... me veo de nuevo en casa de Sylvain y Laurence. Aunque pensandolo bien, ya conozco a suficiente gente como para resistir hasta Naviadad estando solo una semana en casa de cada uno!!

Hmmm, a considerar...

lunes, 4 de agosto de 2008

Sorprendentes mutaciones en NYC

Ayer me aseguraron que aqui en NYC las uñas y el pelo crecen mas que en España. Y la fuente parece fiable: Carolina, una española que lleva aqui un monton de años y que estudia medicina en la NYU.

Lo de las uñas es ciertamente un misterio, pero sirva este misterio para resolver otro que me traia de cabeza: la cantidad de manicuras y pedicuras que hay aqui!! Alucinante, en cada esquina hay una*.

La verdad es que en esta ciudad pasan cosas muy raras...

Sin ir mas lejos, yo por ejemplo me di cuenta el otro dia, con cierta alarma, de que tengo una oreja mas grande que otra!

Si, si, no es para reirse, ya me habia yo fijado que algunas personas mayores tienen las orejas desiguales (y generalmente grandes), lo cual me incitaba a pensar que estos miembros siguen creciendo a lo largo de toda la vida, y que con la vejez, se acentua su evolucion de forma un tanto asimetrica. Pero claro, yo no me habia dado cuenta hasta ahora de que tambien me ocurria a mi, y eso me tiene preocupado... Ahora, gracias a Carolina, veo dos explicaciones posibles:
  1. La edad: si lo de las orejas es como las canas y va con la edad, a partir de un cierto momento se ponen a crecer y no se puede hacer nada (por aquello de que te arrancas una y te salen tres). Y quizas yo ya he alcanzado esa edad.
  2. La ciudad: si en Nueva York las cosas crecen mas rapido, a lo mejor vivir en esta ciudad durante estas cuatro semanas ha acelerado el proceso, y con mudarme New Jersey la cosa se arregla. Pero esto tampoco es baladi, porque si me quedo aqui un año, cuando vuelva a España puedo parecer el hermano mayor de Dumbo...!
Seguiremos investigando estas cuestiones...

Bueno, y ya que estamos hablando de orejas grandes, díganme, por 37 Ptas, nombres de personajes conocidos que tengan orejas considerables... como por ejemplo, Ignacio Astarloa,(me impresionó cuando lo vi en casa de Napo)

Un, dos, tres, responda otra vez!


* Lo que prolifera en las esquinas es algo digno de estudio y sera objeto de otro post

sábado, 2 de agosto de 2008

Curso acelerado de adaptación para estudiantes extranjeros en NYC

Aqui va una presentación que se hace a los nuevos que llegan a a la Business School de Columbia. Es un poco larga, pero el inglés se entiende bien, y es muy divertida.

... y de momento funciona!!

International Student Experience in Columbia
(o de cómo se adaptan los estudiantes extranjeros a la vida en NYC):
Gracias a Paco por enviarme los enlaces!

P.S: Me darán créditos por esto?

viernes, 1 de agosto de 2008

Afganistán en la 120th, entre Broadway y Amsterdam

Se acabaron los midterms, en breve empiezan los finales...

Una de las cosas mas positivas de este Master que estoy haciendo, es la diversidad de gente, con origenes exoticos y trayectorias increibles, que tengo por compañeros. Hoy me he ido a comer con Farid, un compañero afagano. Tiene 25 años y crecio en un campo de refugiados en el lado paquistani de la frontera (imagino que huido del regimen taliban, aunque no me ha quedado completamente claro). Tuvo que estudiar en la Universidad Islamica Internacional de Malasia, y la administracion post-taliban lo contrato en el Ministerio de Finanzas, en el grupo de politica fiscal. Al poco, lo ascendieron y ahora es el responsable de la politica fiscal del gobierno afgano. Alucinante. 25 añitos.

Pero lo mejor es que cuando te lo explica dice que en un pais como el suyo y en la situacion en la que esta, el no esta ahi porque es bueno, sino porque no hay nadie mas, no hay gente con preparacion (los que la tienen estan fuera del pais, donde viven mucho mejor aunque sea vendiendo perritos calientes). Y claro, terminan poniendo a los que estan mas a mano. Por eso se viene a este master, a aprender su trabajo.

Harto como estoy de ensaladas y wraps, Farid me ha llevado a comer a uno de esos carritos metalicos donde cocinan todo tipo de cosas (bagels, hot dogs, kebabs, hamburguesas, brochetas...) y que proliferan en casi todas las esquinas de NYC. Este esta situado en la 120th entre Amsterdam y Broadway, justo en uno de los accesos al campus de Columbia. Resulta que el dueño del carrito es un afgano residente en NYC, muy amigo de su padre, y que le esta acogiendo en su casa (hasta que ayer le concedieron un alojamiento los de Columbia Housing. Y yo sigo esperando!). Farid, muy cuco el, ha conseguido que la mitad del master vaya ahi a comer - a esto se le llama barrer para casa! -, y es verdad que por solo $5 o $6 te dan algo de carne (no se de que tipo) con verduras a la plancha y arroz amarillo y algo especiado. Segun me cuenta, este tipo tiene un MBA en su pais, y al llegar a los US, trabajo en un banco. Pero por lo visto ha descubierto que esto del carrito le da mucho mas dinero, y ahi esta.

Tambien me conto que el del carrito de mas abajo (100m en direccion Oeste en la misma calle) es otro afgano, conocido en su pais porque era piloto de caza durante la ocupacion rusa. En una mision para bombardear algun objetivo en Paquistan (probablemente talibanes financiados por la CIA para luchar contra el regimen sovietico), decidio no volver a casa, y en lugar de bombardear su objetivo, aterrizo en un aeropuerto pakistani, entregando el avion. Desertor, le dieron asilo en los USA, y aqui esta el tio, en la puetra de Columbia vendiendo perritos calientes.

En esta ciudad hay gente para todo y de todas partes, con unas historias increibles... pero la 120th, la frontera norte del campus de Mornigside Heights, es sin duda territorio afgano!!

Nota: cabe la posibilidad de que Farid sea un poco "Antoñita la Fantástica" y tienda al abuso de la hipérbole en su prosa descriptiva, pero incluso descafeinando sus historias, siguen siendo impresionantes.