miércoles, 30 de julio de 2008

Curiosidad cientifica...

No he podido resistirlo... la prueba de que los famosos Darwin Awards existen! ...y de que hay candidatos que apuntan maneras!!

Noticia en El Pais (con acento) del dia de hoy:
La policia brasilenya confirma la muerte del sacerdote volador

Hay gente pa to...

lunes, 28 de julio de 2008

Perderse implica haberse encontrado antes?

Esperemos que si, porque anoche me ocurrio por segunda vez.

La semana pasada, Kathlene, una australiana que estaba de intercambio en la Columbia Business School, y que conoci en mi ultimo viaje a NYC (navidad de 2007), me saco de cenita y copas por su antiguo barrio, el West Village. Vivia en la 11th Street, al lado de la casa de Liv Tyler (timing perfecto: en abril Liv rompio con su marido y en julio yo me entero de donde vive...To be continued?).

Cenamos en un sitio frances del que no recuerdo el nombre y que no tiene licencia para vender alcohol (deben de pagar menos impuestos), asi que mientras esperabamos que nos sentaran me fui corriendo a comprar una botella de vino (Rioja) en una tienda de licores de la 7th Ave. Por lo visto esto es bastante habitual.
Despues un par de copas y a casita que al dia siguiente habia clase. Yo, estudiante, en metro hacia el Upper West Side (desde la calle 14th hasta la 125th, unas 7 millas, 11 km).

Avezado neoyorquino, no pude evitar una inmensa alegria cuando vino el metro express que me iba a permir ganar veinte minutos de recorrido (el express ahorra bastante tiempo en un recorrido tan largo). Satisfecho y confiado, me sente en el metro y me deje llevar (nunca mejor dicho).
Despues de parar en la 96th Street un buen rato - yo ya estaba pensando en lo bien que iba dormir despues de una botella de Rioja y dos copas -, salio el tren hacia la 116th (la parada de Columbia y anterior a la mia, la de la 125th). El caso es se me hizo muy largo el trayecto hasta la 116th. Y entonces cai en la cuenta, ibamos a la 116th, pero en el otro extremo: el express se separa del trazado de la linea 1 a partir de la 96th Street y se va hacia el centro de Harlem (vease el necesario plano). Y eran las dos de la mañana de un jueves. Estupendo.

Imposible tomar un taxi en Harlem a esas horas y demasiado largo volver al Sur en metro. Asi que me fui caminando a casa en un paseo de 1,2 millas (2 km). Gente durmiendo en la calle, familas de vuelta a casa, gente saliendo de garitos, peleas, sirenas de policia, coches parados en medio de la calle... Nueva York, vamos. Incluso vi algun blanco. Me creia en un episodio de Cancion Triste de Hill Street (a ver cuando la reponen, by the way). Finalmente fue un recorrido muy entretenido y formativo. Me acoste a las tres de la mañana.

Y ayer sabado, volviendo del East Village, tres cuartos de lo mismo, pero esta vez en la linea correcta, por culpa del transporte metropolitano de Nueva York (MTA), que decidio saltarse unas cuantas paradas por obras (esta todo en la pagina web, pero es demasiado para leerselo). Por lo visto el metro los fines de semana es como una loteria, hay trabajos en las vias y las estaciones y los trenes se paran cuando y donde quieren. En este caso el tren no hizo ninguna parada desde la 96th hasta la 137th. Y al salir, otra vez de pleno en Harlem. Yo iba con dos señoritas (Laura y su hermana) y la broma habia atrapado a una treintena mas de personas. Pero aun asi conseguimos un taxi para volver hacia el Sur.

Mi consuelo, a parte de los agradables paseos nocturnos, es que la gente que lleva años dice que todavia le ocurre.

sábado, 26 de julio de 2008

Nueva sección: tip of the week

Pues si, ya que estamos, voy a poner por escrito los sitios y que merecen la pena ser recordados (es un requerimiento poco exigente, puesto que ni siquiera especifico la razon por la que los voy a recordar). Puede ser cualquier cosa, un restaurante, un sitio para pasear, una vista, una discoteca, whatever, quoi!

Y para inaugurar la seccion, Yu Ka, un restaurante japones como he probado pocos. Y me direis, pero es que has probado pocos! Es cierto, unos cuantos en Paris y alguno que otro en Madrid. Pero este es de lo mejorcito que he visto.

El domingo, tras un paseo por Central Park (con cerveza en la boathouse incluida), Anosha y Eli me llavaron a este sitio en el Upper East Side (el barrio de Woody Allen, para mas señas), muy barato y bastante familiar, donde sirven tambien comida para llevar. En la puerta hay una barra alargada donde 5 o 6 japos, imperterritos, preparan los sushis, sashimis, makis y demas con minuciosidad y rigor orientales. La verdad es que impresiona.

Todo lo que probamos estaba buenisimo, en especial una cosa llamada Shumai, simplemente deliciosa, de una delicadeza y finura extremas. Al final la cena salio por unos $18 por barba (bueno, la unica barba era la mia, pero tampoco voy a decir por escote que ese dia no llevaba). Cantidades cumpliditas, pero como curiosidad, por $18,45 hay comida à volonté. Esto lo digo por algun que otro amigo/lector que es aficionado a esta formula. Como veis baratisimo, por eso suele haber cola para sentarse o para llevar.

Ahi van los datos:
Yu Ka, Japanese Restataurant
1557 2nd Avenue (Between 80th and 81st Streets)
New York, NY 10027
Tel: (212) 722-9675

miércoles, 23 de julio de 2008

Midterms

Aqui teneis una foto del sitio en el que he comido hoy con una compañera del master, Laura, colombiana. Enfrente de la escuela de Filosofia, justo debajo de la sombra del arbol que aparece en primer plano.
Solucionados los problemas basicos de habitabilidad y con la idea de redistribuir la habitacion de la IH, llego a los primeros examenes.

Si, los midterms (supongo que la traduccion es parciales). Curioso esto de hacer midterms cuando el term completo dura seis semanas! Es decir, a las dos semanas y media ya estamos de examenes, y ni siquiera nos hemos aprendido el nombre del profe o en que aula es cada asignatura! Mañana el primero, pasado otro y la semana siguiente dos mas.
Ahora si que vuelvo a ser estudiante! Y todo es como en los viejos tiempos: no solo la residencia, sino tambien lo de dejar el estudio a ultima hora, para la vispera del examen :o)

Y encima las distracciones actuales son mas complejas. En lugar de leer novelas, ahora que estoy de examenes me da por escribir en el blog!!

Nota: sigo sin acentos, ne mo lo tengais en cuenta

lunes, 21 de julio de 2008

Dejo de ser okupa, pero aun me preocupa.

Desde el martes pasado ya no duermo en el salon de Laurence et Sylvain. Durante un mes estoy de regreso al pasado: en la International House, una residencia de estudiantes que me recuerda mucho a los dos años pasados en Supelec, en Francia (ah, el maravilloso Plateau du Moulon), compartiendo el baño y la cocina. Si echamos un vistazo a la wikipedia, veremos que en esta casa se han alojado algunos prohombres de nuestra sociedad actual (sera contagioso?).

El edificio esta bien situado (ver post anterior y foto ci-dessus), es bonito, y los alrededores tambien. Tardo menos de 10 minutos en llegar a la escuela. A pie, por supuesto. Pero la habitacion es pequeña, mal distribuida y muy calurosa. Aunque estoy en un piso alto, desde mi ventana no tengo buena vista, debo salir a la terraza, justo al lado, para ver el atardecer sobre el Hudson y New Jersey. No hay mucha vida comun, cada cual va a su bola, aunque un par de amigos de la escuela (Bernie, Miguel) tambien viven aqui y eso anima las noches y las tardes en que no salgo (que son pocas).

En teoria tengo un semi-private bathroom (compartido solo con otra persona), hasta aqui muy bien. Pero las cosas raramente son tan simples. El primer dia me di cuenta que el grifo de la bañera goteaba, y tras ducharme un par de veces, simplemente no cerraba. Como buen valenciano, estoy muy sensibilizado con el problema del agua (pensad en la de campos de golf que tenemos que regar!), asi que ni corto ni perezoso me fui a hablar con los de la Admissions Office, que me remitieron a la Reception, donde el conserje me dijo que hablase con el Facility Manager que finalmente me explico que quien se ocupa de estas cosas es el Superintendent (the Super, para los amigos). Muy atentos ellos, me dijeron que lo arreglarian, y efectivamente, por la tarde, al volver de clase, ya no corria el agua.

Entre el calor y la alegria de ver el problema resuelto, me di otra ducha. Y ya puestos, segui haciendo uso de mis privilegios de semi-private bathroomer y decidi utilizar el vater. Con tan mala suerte que la cadena habia dejado de funcionar. Afortunadamente hay servicios colectivos en la planta. Al dia siguiente volvi para pedir que arreglasen el vater. Y muy solicitos ellos, fueron a ver lo que pasaba, no pudieron reparalo, y por el problema tuvieron que cortar el agua de todo el baño. Resultado, durante el fin de semana no he podido usar ni vater ni baño privados y he tenido que salir al del pasillo. Mi gozo y mis privilegios en un pozo. Pago $300 (recordad, el simbolo del dolar siempre delante) mas que por una habitacion normal por tener un semi-private bathroom que no puedo usar. Eso si, este fin de semana, mis contactos me han enseñado una frase muy americana que pienso utilizar mañana lunes cuando vaya a protestar: "What you pay is what you get". A ver si asi lo arreglan pronto.

Resultado parcial: Manel 1 - New York 2

El lado positivo es que ya se que no quiero estar en la IH el resto del año. Por tanto, a partir de la semana que viene reanudare la busqueda con prisas pero con pausas.

Nota: la falta de acentos en este post es ajena a la voluntad de la redaccion

domingo, 13 de julio de 2008

Glorioso aterrizaje en NYC (o de cómo quedarse incomunicado nada más llegar a un país extraño)

"America, Land of the free, home of the brave"... oui, mais pas trop, como diría el otro.

En el aeropuerto, tras una hora de cola en Inmigración, la FDA (Food and Drug Adminstration) me hizo pasar por otra cola "especial": en la que te vuelven a revisar la maleta y te preguntan explícitamente si llevas comida. Considerando que el Rioja y el ibérico que llevaba para mis anfitriones esta primera semana en los US trascienden la condición de alimento, contesté que no... revisaron la maleta poco minuciosamente y no lo encontraron... bien: Manel 1- New York 0.

Embargado por la euforia de haber vencido mi primera batalla en suelo americano, y con el atenuante de una conspiración urdida contra mí por las dos maletas, el trolley y la bandolera que llevaba, olvidé mi teléfono móvil en el taxi que me trajo desde el aeropuerto. Resultado: 1-1 y Manel incomunicado. Días aciagos éstos en que somos tan dependientes de un minúsculo aparatito que vibra, hace ruido y nos sirve de memoria.

Orientation Session el lunes 7, primer encuentro con los compañeros de este próximo año. De 53 alumnos, sólo tres son americanos, con mayoria de asiáticos y gran representación de japoneses y paquistaníes. Dos argentinos, dos colombianos y tres españoles conformamos la colonia latina en el master. Ni qué decir tiene, que aun no he logrado aprenderme los nombres, y no por falta de interés.

Mientras nos glosaban las maravillas del master y de la School of International & Public Affairs, haciendo hincapié en su flamante y único PhD en Sustainable Development, los 53 nos pelábamos de frío en la sala pese a chaquetas, suéters y demás segundas capas. Estábamos a unos 18 ˚C, mientras en el exterior hacía 33 ˚C. Sí, sí, realmente ±15 ˚C es muy "sustainable". Y así es en todos los sitios (metro, buses, tiendas con las puertas abiertas, terrazas de restaurantes). Aqui los aires acondicionados domésticos se venden en los supermecados, son prácticamente del tamaño de una caja de zapatos y se colocan en la ventana de cada habitacion dejando ésta entreabierta. Es otra dimensión, el cambio climático no existe, debe de ser un invento de los europeos.

La primera secuela física de mi vuelta a la condición de estudiante, han sido las agujetas en la mano derecha. Y si no sois malpensados, habréis adivinado que es porque después de tantos años trabajando, donde la herramienta fundamental de trabajo es un teclado y el ratón, la mano ya no está acostumbrada a escribir más de cuatro líneas seguidas.

Afortunadamente y algo in extremis, he encontrado alojamiento on-campus para el summer term en la International House (500 Riverside Drive, con vistas al Hudson y al Grant Memorial, a cuatro calles de Columbia). Sólo durará un mes, pero al menos podré liberar a Laurence y Sylvain de mi incómoda presencia en su sofá y dedicarme a buscar alojamiento para el curso con algo más de calma.

A causa de toda esta actividad (junto con las clases, de 9h a 18h), se me ha olvidado tener jetlag. Es más, hasta ayer sábado ni siquiera había estado más al sur de la 92th Street. Pero con el alojamiento temporal en la IH, las cosas se van relajando y voy haciendo mis pinitos, que serán objeto de otro post.

Inauguracion del blog Manel & The City

Hoy, domingo 13 de julio, a las 10h19 Eastern Time, una semana despues de mi llegada a NYC, inauguro este blog.

Sin pompa ni circunstancia, y lo que es peor, sin acentos.